viernes, 1 de marzo de 2024

El padre Guerin, un experto en Historia dentro del Monasterio de Cóbreces

 


Su figura es muy conocida por los largos paseos sobre una bicicleta


El Padre Guerin, un experto en Historia dentro del Monasterio de Cóbreces


Llegó a Cóbreces cuando tenía diez años para formar parte del Monasterio de Viaceli. El Padre Guerín, desde entonces, y en su tiempo libre, ha llegado a realizar una serie de trabajos relacionados con la Historia, de un importante valor documental. Miembro de varias asociaciones culturales y colaborador de algunas revistas, es conocido en toda la zona.

Diego Ruiz/ Félix Iglesias


El padre Patricio Guerin, nombre de religión y por el que se le conoce en toda la zona, llegó a Cóbreces cuando tenía diez años, procedente de la isla de Malta. De inmediato, y mostrando una gran vocación religiosa, entró a formar parte de la Orden Cisterciense del Monasterio de Viaceli de esta localidad cántabra.

“Yo quería ser religioso -dice el padre Guerin- y cuando vinieron aquí mis hermanos mayores, yo me trasladé con ellos. Prácticamente me he pasado la vida en este convento, excluyendo los años de la guerra civil”.

“Desde que tengo uso de razón -asegura- me he preocupado de todo lo referente a la historia, preferentemente de aquella relacionada con la comarca. Por mi facilidad para la investigación, me centré en la historia de la orden y en la historia local”.

Ya de sacerdote, vocación en la que lleva cuarenta y siete años, se dedicó a la pastoral, donde ha frecuentado y frecuenta parroquias como la de Ruiloba, Oreña, Novales y Cóbreces. Su labor va encaminada al apoyo de los párrocos de la zona.

“Mi tiempo libre -continúa diciendo- lo he dedicado siempre a la historia, publicando todos mis estudios en la revista “Altamira” y en “Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sáinz”. Asímismo, soy colaborador y miembro del Centro de Estudios Montañeses e Institución Cultural de Cantabria”.


Importantes estudios sobre Novales

En sus trabajos se encuentran estudios referentes a los montes de Novales y Fresnedo, destacan por su interés el callejero de los lobos, los ufadoiros del Cantábrico, etc.

Su fuente de información se centra, principalmente, en el Archivo Provincial, Archivo Diocesano, Archivo Nacional, Archivo de Simancas, Chancillería y Archivo Artístico de Protocolos de Madrid, sin olvidarse de los archivos propios con los que cuenta la orden.

Dentro de la documentación más rica que ha encontrado del antiguo valle de Alfoz de Lloredo destaca la relacionada con los límites del lugar, que llegaban hasta el río de La Rabia, por la costa. Por otra parte, los padrones de Ruiloba y Novales, son unos de los documentos más completos que ha podido encontrar y que datan del siglo XVI, con los cuales, contando con la paciencia que le caracteriza, completará uno de los trabajos más interesantes.


El padre Guerin, un gran ciclista

El padre Guerin ha dedicado muchas horas debido a sus actividades, a la bicicleta, siendo habitual la figura del sacerdote sobre dos ruedas hasta tiempos bien reciente. “Cuando estaba en condiciones -asegura- era un buen ciclista”.

Además de los pedales, es un profundo conocedor del inglés, maltés, griego, latín, castellano, euskera y catalán, entendiéndose perfectamente con la mayoría de los habitantes de los países europeos.

Finalmente, cabe destacar que la figura del padre Guerin, ha sido siempre muy respetada y querida en toda la zona, alcanzando un gran prestigio.

“Yo me definiría -finaliza- como un hombre práctico, pero en caso necesario, polémico”

DM/ Domingo, 3 de marzo de 1985



También en este blog: 


Su legado


Recibimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Patrona del Monasterio Cisterciense de Vía Celi


Vida monástica en la Montaña






No hay comentarios:

Publicar un comentario