miércoles, 11 de enero de 2023

Recuerdos que en 2023 cumplen 50 años



 El padre Guerín, en la Coral de Torrelavega

Acto cultural en la Sociedad Coral,  con una conferencia a cargo del padre Patricio Guerín, de la Institución Cultural de Cantabria, el cual habló de “Canto gregoriano concertado”. 

Presentó al conferenciante, el secretario de la Coral, señor Piney, quien dijo que el padre Guerín es un hombre conocedor de temas tan atrayentes y difíciles como son la bibliografía histórica y el conocimiento de nuestro pasado. Señaló igualmente que la Iglesia ha sufrido una evolución, y que esta evolución ha tenido importancia indudable en la liturgia. El esplendoroso canto gregoriano no tiene la vigencia anterior –dijo- pero ello no es óbice para que su puesto en la musicología religiosa sea de privilegio.

Y, efectivamente, el padre Guerín demostró en su charla ese puesto de privilegio que ocupa el canto gregoriano, indicando la extraordinaria gama de bellos matices y registros musicales propios y característicos de dicho canto. El conferenciante dio toda una lección sobre el tema que se había propuesto.

El público aplaudió con calor al padre Guerín, que fue, asimismo, muy felicitado.

(Copio de  EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 19 abril 1973)


DESAPARECE UN PESCADOR EN LA COSTA DE OREÑA

Antonio Somohano Collado, de 19 años, vecino de Oreña, se dirigió, como es habitual en él, con los pertrechos de pesca.

Como pasara un tiempo más que prudencial y no regresara a su casa, cundió la alarma y un grupo de vecinos recorrió los diversos puestos de pesca, hallando en uno de ellos el cesto y las cañas.

Después de una intensa exploración por la zona y resultando infructuosos los intentos de hallarle, todo hace suponer que ha sido víctima de un accidente.

(Copio de  EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 13 mayo 1973)


(Foto de EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 17 mayo 1973)


Aprobado el proyecto de restauración de fachadas en Santillana del Mar

Doña Blanca Iturralde de Pedro dirigió en Santillana del Mar una sesión plenaria del Consejo Local del Movimiento, en el que se dio cuenta de un escrito enviado por el Ministerio de Educación y Ciencia aprobando el proyecto de restauración de las fachadas de la villa.

Doña Blanca informó amplia y detalladamente de las gestiones realizadas en Madrid acerca  de obras pendientes, construcción de un aparcamiento y pago de solares adquiridos para construcción de un grupo escolar.

En este capítulo también comentó su entrevista con el gobernador civil sobre proyecto de abastecimiento de aguas a diferentes pueblos del Municipio, concluyendo con la impresión obtenida del ministro de la Vivienda sobre un plan de ordenación urbana del Municipio.

El jefe local informó a los reunidos de su cambio de impresiones con Valdés de Larrañaga en torno a la operación “Alerta a la juventud” dándole a conocer la situación por la que atraviesa la zona en ese aspecto.

Más tarde insinuó que, con motivo de la llegada masiva de turistas, había convocado a destacadas personalidades de Obras Públicas, Diputación, Bellas Artes, Información y Turismo etc., para tratar de resolver el problema del tráfico en la villa.

Finalmente se trató de los diversos actos con que Santillana conmemorará sus fiestas patronales y resaltó el comportamiento y excelente labor desempeñada por doña Pilar Añíbarro Cantera, que durante nueve años ejerció su magisterio en la villa y que ahora marcha destinada a Bilbao.

(Copio de  EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 12 julio 1973)


(Foto de EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 21 julio 1973)



VISITÓ LAS CUEVAS DE ALTAMIRA Y LA COLEGIATA

LA PRINCESA DOÑA SOFÍA, EN SANTILLANA DEL MAR

LLEGÓ ACOMPAÑADA DE SU HERMANA, LA PRINCESA IRENE, Y DE SU HIJO, EL INFANTE DON FELIPE

Procedente de Laredo y en viaje privado, llegó en la mañana de ayer a Santillana del Mar la Princesa doña Sofía, acompañada de su hermana, la princesa doña Irene, y de su hijo el Infante don Felipe.

Visitaron con detenimiento las famosas Cuevas de Altamira, donde permanecieron casi una hora, y a continuación hicieron una visita, ésta más breve al “Hombre de Morín”. Por último, se trasladaron a la Colegiata, que también vieron con detenimiento.

Después de dar un paseo por las interesantes calles de la histórica villa, la Princesa y el Infante don Felipe, almorzaron en el Parador Gil Blas regresando luego a Laredo para reunirse con el Príncipe de España.

Cuando la Princesa doña Sofía salió de su visita a las Cuevas, al ser reconocida por numerosos turistas que en aquel lugar se encontraban, en su mayoría extranjeros de diversas nacionalidades, recibió muchos aplausos y muestras de respeto y afecto, a los que correspondió con sus saludos y con la simpatía que tanto la distingue.

(Copio de  EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 27 julio 1973)


EL EX ALCALDE DE SANTILLANA DEL MAR, ANTONIO SANDI MOLLEDA, HIJO ADOPTIVO DE LA HISTÓRICA VILLA

El Excmo. Gobernador civil de la provincia, señor Colomer Marqués, en acto solemne celebrado en el magnífico Grupo Escolar Nacional de Santillana hizo entrega del título de hijo adoptivo de Santillana del Mar, al exalcalde don Antonio Sandi Molleda. Asistió numeroso público y autoridades y representaciones diversas de la capital y de las comarcas cercanas a Santillana, así como también de Torrelavega.

Se leyeron diversas adhesiones entre las que figuraron las del Excmo. Señor subdirector de Gobernación, don Luis Rodríguez de Miguel; director general de Bellas Artes, don Florentino Pérez Embid; presidente en funciones de la Diputación Provincial, don Jesús Collado Soto, y el doctor García Guinea, consejero provincial de Bellas Artes.

Como las palabras del alcalde de Santillana, doña Blanca Yturralde de Pedro –marquesa de Torralba- pusieron de manifiesto lo bien justificado que está el que el señor Sandi Molleda se vea honrado con ese título cuya entrega motivó este importante acto ofrecemos, según referencia oficiosa, la relación de las obras más salientes efectuadas por la Corporación Municipal durante los nueve años que fue alcalde don Antonio Sandi Molleda: “el magnífico colegio nacional en el que nos encontramos en este momento y añade doña Blanca: “la traída de aguas a Santillana, Vispieres y Herrán; el alcantarillado general de la villa, la central telefónica, vivienda del señor secretario del Ayuntamiento, estafeta de Correos y Telégrafos, mejora de las carreteras vecinales, etc.”. Y la actual alcalde termina diciendo que “capítulo aparte merece el trabajo del señor Sandi Molleda en defensa de la propiedad de las Cuevas de Altamira. ¿No os parece que si hay alguien que merece el título de hijo adoptivo de Santillana es Antonio Sandi?  Pues para eso nos hemos reunido  hoy –dice la actual acalde- para entregarle ese título que no es meramente honorífico sino el reconocimiento de una realidad no sólo por parte del Ministerio de Gobernación, sino de todo nuestro Ayuntamiento. Me siento pues, feliz, querido Antonio, de que el señor gobernador te haga entrega de este título de hijo adoptivo de Santillana, símbolo de nuestro cariño, para que  cuando lo mires sepas el aprecio, admiración y respeto que todos sentimos por ti”.

A continuación de esas palabras de la alcalde, marquesa de Torralba, se produjo una gran ovación.

El señor Sandi Molleda pronunció las siguientes palabras de agradecimiento:

“Excelentísimo señor alcalde, señoras y señores:

Aunque creo no merecer tantas atenciones como se me tributan, lo recibo gozoso y agradezco a este pueblo, que ahora es también el mío, su bondad y su cariño. No nací en esta noble villa, pero de aquí son mi mujer y mis hijos. Siempre consideré a Santillana como mi pueblo y ahora que oficialmente lo es, sin renunciar al que me vio nacer, doy las gracias a todos por esta felicidad y satisfacción íntima que me habéis proporcionado.

Muchas gracias”.

El señor gobernador civil dedicó grandes elogios al citado exalcalde, al que calificó de ejemplar, y luego es escuchar al Coro Ronda Garcilaso sus bellos cantos, se cerró el acto.

A las muchas felicitaciones que recibió Antonio Sandi. Unimos la nuestra. F.C.

(Copio de  EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 16 agosto 1973)


Enlace con entradas relacionadas:






Ángel y María Luisa


Santillana del Mar, año 1972


Santillana del Mar, año 1962


Cóbreces, año 1962




No hay comentarios:

Publicar un comentario