miércoles, 18 de enero de 2023

Año 1950. "La Carreta", en Cerrazo

 

San Ginés de Arlés (de facebook)

"La representación de “La Carreta”, en Cerrazo

De sensacional puede calificarse el debut del Teatro de Romería “La Carreta” en el pueblo de Cerrazo, en la noche del pasado sábado.

A las diez partió de Puente de San Miguel, “La Carreta”, en la cual los actores, con su indumentaria escénica, cantaban un Aleluya del siglo XII.

Iban precedidos de jinetes portadores de antorchas, vestidos con el típico traje montañés, y escoltados por actores vestidos de soldados romanos. Una inmensa muchedumbre presenció su paso por los pueblos del contorno hasta su llegada a Cerrazo.

El recinto acotado para la representación estaba materialmente abarrotado de público, costando trabajo a los actores abrirse paso,  hasta el escenario. Después de un inspirado pregón, debido a la pluma del señor Ruiz de Salazar, dio comienzo, “El Retablo de San Ginés”, drama religioso, original de Juan Antonio de Laiglesia, basado en la vida del mártir de Arlés, cuyo autor era a la vez director y organizador del espectáculo.

La obra es de gran fuerza dramática, escrita en lenguaje de gran elevación y elegancia, interesante siempre y con las proporciones exactas para una representación al aire libre. Al final sonaron insistentes aplausos en honor de los actores, magistrales en sus interpretaciones. Los decorados sintéticos, los trajes, que tenían el fasto y colorido adecuados, y la puesta en escena, en general, merecieron los pláceres de la concurrencia.

Al final de la representación salió, en hombros de cuatro mozos, la imagen de San Ginés, Patrono de Cerrazo. El momento fue verdaderamente emocionante, y las andas,  cruzaron en medio de un impresionante silencio.

En el centro del tablado fue colocada la imagen, preciosa talla de madera policromada y ante ella las mozas de Cerrazo y de San Esteban y una pareja de danzantes de Reocín, cantaron y bailaron el Santo, rindiendo así homenaje al celestial presidente de la fiesta".

(DM. 31.08.1950)


Enlace con entradas relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario