sábado, 9 de julio de 2022

Santillana del Mar, año 1972

 

Santillana del Mar. Hace 50 años

Noticias en el Diario Montañés


“Homenaje a “Lucu”

Con motivo de celebrar los cincuenta años de la profesión de oficial barbero (sesenta y cinco de edad) don Manuel Santiago Barreda, popularmente conocido en Santillana del Mar por “Lucu” ha sido objeto de un homenaje ofrecido por los componentes de la Peña “El Racing”, en un acreditado hotel de la villa.

La cena transcurrió en medio de gran animación y fraternidad, brindándose por la felicidad del homenajeado, a quien le fue entregado como regalo un encendedor de gas con las iniciales “M.S.B” y un llavero con las insignias del equipo del Rácing de Santander.

Al final el señor Santiago Barreda, visiblemente emocionado dijo: 

“Agradezco esto de todo corazón a vosotros los de esta Peña y a otros buenos amigos míos que aunque no están ahora aquí han contribuido a la realización de mi homenaje. Mil gracias, pues, a todos y que lo podamos recordar muchos años”.

Largos aplausos rubricaron las palabras de don Manuel Santiago Barreda

José Manuel SILES”

(DM 19.01.1972)

 


“ALCALDESA, EN SANTILLANA
AYER TOMÓ POSESIÓN LA MARQUESA DE TORRALBA

Con la solemnidad propia del caso tuvo lugar ayer tarde el acto de toma de posesión de la Alcaldía de Santillana del Mar de doña Blanca Iturralde de Pedro, marquesa de Torralba.

Presidió la sesión, que tuvo carácter de extraordinaria, el gobernador civil, señor Colomer Marqués, a quien acompañaban en el estrado el alcalde saliente don Antonio Sandi Molleda, y la nueva alcaldesa. En lugares preferentes se sentaron la corporación municipal en pleno y el Consejo Local del Movimiento, así como el señor Odriozola, Jefe provincial de política local.

El salón de sesiones se hallaba repleto de público y diversas representaciones.

Una vez abierta la sesión por el gobernador civil, se procedió por los secretario del Ayuntamiento y Consejo Local a la lectura de los nombramientos prestando juramento del cargo seguidamente la marquesa de Torralba, recibiendo la vara de manos del alcalde saliente.

PALABRAS DEL SEÑOR SANDI

A continuación hizo uso de la palabra don Antonio Sandi Molleda, quien felicitó a la nueva alcaldesa, la deseó grandes éxitos en su cargo y agradeció la presencia del gobernador en el acto. Fue largamente aplaudido.

DISCURSO DE DOÑA BLANCA ITURRALDE DE PEDRO

La nueva alcaldesa habló después y, entre otras cosas dijo:

Ante todo quiero daros las gracias por vuestra presencia. Me agrada sentirme en esta ocasión rodeada de la corporación que representa a todos los vecinos, del Consejo del Movimiento y de cuantos habéis querido venir a este sencillo acto a acompañarme y hacerme más leve la toma de posesión de este cargo que aunque leve por la mucha ilusión y el cariño que voy a poner en él, va a ser, ya lo sabéis todos, al mismo tiempo, una carga.

Me siento animosa porque sé que cuento con la asesoría de mi predecesor, Antonio Sandi, a cuya capacidad, experiencia y desinterés podré recurrir. Todos le conocemos y hemos de rendir un homenaje al tesón con que ha luchado y trabajado por el bien de este nuestro pueblo de Santillana durante ocho difíciles años. Nos deja buena prueba de ello en todo lo que ha conseguido y gestionado.

En cuanto a mí, no necesito deciros con qué espíritu voy a emprender mi gestión: Con espíritu de servicio, ya que ni la política ni el interés personal me han movido a aceptar este cargo. Mi único deseo y todos mis empeños van a ir encaminados a conseguir el bien del pueblo y de sus vecinos. Me veré, pues, obligada a anteponer su interés al mío y el bien de todos en general al de cada uno en particular.

Os ruego,  sin embargo, que seáis realistas y no os imaginéis que voy a hacer desaparecer los grandes y pequeños problemas de Santillana con una barita mágica. Se han terminado los tiempos de los paternalismos, gracias a Dios y gracias también  a este régimen en que bajo el Gobierno de Franco España se está convirtiendo en un país más justo, donde los éxitos y los aciertos se consiguen mediante el esfuerzo personal y no por privilegio de clase. Con ese esfuerzo mío sí que podéis contar.

Gracias de nuevo a todos y suplico al señor gobernador transmita al señor ministro de la Gobernación mi agradecimiento por la confianza que en mí ha depositado.

Fue interrumpida su disertación con cerrados aplausos en diversos pasajes y al finalizar.

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR CIVIL

Por último, el señor Colomer   Marqués se dirigió a los alcaldes entrante y saliente, corporación municipal, Consejo Local y representaciones y público.

Mostró su satisfacción por estar presente en el acto y encomia el servicio generoso del señor Sandi Molleda durante ocho años y que cesa en su cargo voluntariamente para dar paso a otra persona que pueda lograr resolver los problemas de la villa desde otros nuevos puntos de vista. Asegura que se ha dirigido a los ministros de la Gobernación, secretario general del Movimiento y presidente del Gobierno proponiendo para el señor Sandi Molleda para una condecoración que tiene la esperanza de que le  será concedida.

Glosa la personalidad de la marquesa de Torralba “admirable mujer que tanto ha hecho por la villa y ha de continuar la labor de su antecesor”. Alaba su modestia al afirmar que los privilegios de clase han finalizado y parte de una plataforma en la que logrará los objetivos que persigue.

Refiriéndose a los cargos públicos dice que deben estar al servicio de todos, engendrando bienes colectivos, sino “seríamos traidores al puesto que hemos admitido”.

Concluyó asegurando que la marquesa de Torralba será una alcaldesa al nivel del prestigio universal de Santillana del Mar, asegurándola grandes éxitos en su cargo.

Su intervención fue muy ovacionada. Inmediatamente se dio por levantada la sesión.”

(DM 08.02.1972)

 


“Homenaje popular al Dr. Montserrat Fernández, en Santillana del Mar

El jueves último ha tenido lugar, en Santillana del Mar, un homenaje realmente popular en honor al doctor Montserrat Fernández, quien lleva ejerciendo durante 45 años su profesión como médico en dicha villa y pueblos de esa zona, gozando de muchas simpatías entre todas las clases sociales, bien merecidas no sólo por su especial atención a los enfermos, sino por sus sentimientos humanos, virtudes que tanto le enaltecen. Actualmente es médico titular de ese Ayuntamiento.

Al banquete que, presidido por el señor Fernández, se celebró en el Hostal Altamira, asistieron centenares de personas.

Nos adherimos a este acto cordialmente y felicitamos al amigo Montserrat Fernández por haber tenido la satisfacción de recibir estas pruebas de cariño de ese vecindario. –C”

(DM 29.04.1972)

 


“Hoy inauguración de obras

. Colegio nacional, alcantarillado, central telefónica, y otras, por más de 19 millones de pesetas

Un nuevo colegio nacional, cuatro viviendas para los maestros, alcantarillado general de la villa, ampliación y cambio de la tubería de distribución de la traída de aguas, vivienda del secretario del Ayuntamiento y una Central de Teléfonos, son las obras que hoy, jueves día 3, a las seis de la tarde serán inauguradas en Santillana del Mar por el gobernador civil, con asistencia de otras autoridades provinciales, así como también de la histórica villa montañesa.

Las obras por importe de más de diecinueve millones de pesetas, han sido realizadas con la aportación de los siguientes organismos:

Ministerio de educación y Ciencia … … …  12.000.000

Gobierno Civil (servicios técnicos) … … …   5.500.000

Ayuntamiento de Santillana … … … … … …1.500.000

 

. Ha muerto don Francisco

Santillana del Mar ha perdido a un hombre bueno, sencillo, inteligente, afable. El reverendo señor don Francisco Navarro Fernández, párroco-abad en la villa montañesa, acaba de fallecer después de haber soportado con gran entereza, por cierto, una penosa enfermedad.

Las campanas de su templo, tan conocido y afamado arquitectónicamente –la Real Colegiata de Santillana-, han doblado a muerto y la gente de la localidad sin distinción de clases se ha sumado a los actos celebrados por el alma de este excelente sacerdote, gran amigo de todos.

Descanse en la paz del Señor don Francisco Navarro, y reciban sus familiares el testimonio de nuestra sincera condolencia.

José Manuel SILES”

(DM 03.08.1972)

 

Don Francisco, presente culturalmente

Cuando el día 1 de agosto de madrugada nos enteramos de que el señor abad de Santillana estaba de cuerpo presente, lo sentimos mucho. Y, ¿qué es lo que sentimos? En aquel momento era difícil definirlo. En primer plano, el dolor de un amigo viejo, de un compañero en el sacerdocio, de uno casi de la misma edad. Pero había algo más. Con pleno acatamiento a la Divina Providencia existía dentro, recorría dentro un malestar, desazón, coraje. Algo así  como quien ve hundirse irremediablemente ante sus ojos una nave cargada de riquezas.

Lamenté con coraje la desaparición del señor abad como ya iba lamentando silenciosamente su enfermedad. Don Francisco no se fue sin mi testimonio por escrito (entre sus papeles andará) de cuánto yo, como miembro de la Institución Cultural Cantabria, apreciaba su valor y sus méritos culturales, hombre excesivamente reservado culturalmente, pero de intensa labor personal. Con él se podía tratar de temas culturales sin pérdida de tiempo. Las dudas las investigaba en el acto, en presencia, con libros o papeles que hubiese a mano, de manera agotadora. Sabemos que aún enfermo siguió haciendo labor y acaso más. Y todo quedó cortado.

Lo lamentamos, lo quisiéramos deshacer y no podemos. En un sentimiento humano, creemos que irreprochable, porque no nos rebelamos contra la voluntad de Dios. Queremos que muchos compartan y repartan este sentimiento por la pérdida del culto abad montañés y que su amor profundo, bien que mayormente callado, por las letras y las artes sea recogido por muchos, sobre todo entre los que le conocieron y trataron. Culto señor abad de Santillana, desde tu sepultura, presente e influyente.

P. GUERIN”

(DM 16.08.1972)

 


HOY TOMARÁ POSESIÓN DE SU CARGO EL NUEVO PÁRROCO-ABAD DE LA REAL COLEGIATA

Hoy, domingo, 17 del corriente, tomará posesión de su cargo como párroco-abad de la Real Colegiata de Santillana del Mar, el reverendo señor don Luis Ormazábal, quien hará su presentación al pueblo en una misa concelebrada, a la que asistirán la Corporación municipal en pleno, autoridades eclesiásticas, así como también el vecindario de la histórica villa montañesa.

Felicitamos muy cordialmente al nuevo párroco de Santillana, deseándole toda clase de aciertos en la misión que le ha sido encomendada.

SILES”

(DM 17.09.1972)

 


“Santillana juró bandera

MADRID.- En la base aérea de Getafe se celebró el domingo el acto de jura de bandera de los reclutas de Aviación. La ceremonia estuvo presidida por el general de división subinspector de la I Región Aérea, don Andrés Asensi Álvarez Arenas. Juraron bandera 1193 reclutas, entre los que se encontraba Santillana, el santanderino delantero centro del Real Madrid. (Foto CIFRA GRÁFICA)”

(DM 19.09.1972)


Enlace con entradas relacionadas:

Sesenta años de sacristán-guía de la Colegiata de Santillana



No hay comentarios:

Publicar un comentario