jueves, 26 de mayo de 2022

NOVALES. Año 1957 (1º semestre)

Corresponsal de Novales en el Diario Montañés

Transcripción de sus crónicas en el primer semestre de 1957

Son recuerdos, que nos pueden ayudar en la recuperación de más raíces. ¡Continuaré con la publicación del 2º semestre!.

NOVALES

Notas de sociedad

Hace unos días salió para Puente Duero (Valladolid), nuestro buen amigo y secretario de dicho pueblo, don José Tomás Rey Carasa.

-A pasar las fiestas de Semana Santa, en compañía de su hija Rochi, esposa de don Manuel, y nieta, salió para Sevilla don Manuel Seco Rodríguez.

-De Santander, donde cursan sus estudios, han llegado a pasar la Semana Santa, en compañía de sus padres y hermanos, el joven José Modesto Rey Gómez.

-El día 7 se dio lectura a las últimas proclamas de la joven Ramona Noriega, que contraerá matrimonio con don Pedro Ceballos Franco en la ciudad de Barcelona.

NATALICIOS.- Días pasados dio a luz con toda felicidad un niño doña Carolina Pérez Labandero, esposa de don Ramiro García.

-Doña María Luz Guerra, esposa de don Lucio Pino, una niña.

-Doña Natividad Toribio, esposa de don Ángel Cabezas González, un niño.

-Dos hermosos varones, doña Josefa Bueno, esposa de don Agapito Capellán Gómez.

SEMANA SANTA.- Horario para la Semana Santa: Jueves Santo, a las seis, misa solemne vespertina y Cena Domini; a continuación, sermón, y acto seguido, la procesión del santo Nazareno.

Viernes Santo. A las cuatro dará comienzo la solemne acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor; a continuación, el sermón del Descendimiento, siguiendo a continuación la procesión acostumbrada del Santo Entierro.

Sábado Santo. A las nueve de la noche, procesión de la Dolorosa, y a continuación, solemne vigilia pascual.

Domingo de Resurrección. Misa solemne a las once con sermón.

Confesiones: Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Todos los sermones estarán a cargo de don Miguel Amoñabeña Calderón, de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, de Santander.

El corresponsal” 

(DM 18.04.1957)

 

“NOVALES

Excursión catequística-escolar a Covadonga

El pasado día 23, los niños de Novales y Cigüenza, acompañados por el párroco, don Luis Fernández Viadero, Padres Jesuitas Catequistas, Ibáñez, Olmos y Vela, y los maestros doña Sofía Zabala Valencia, doña Herminia Gómez Sanibo y don Bernardo Vicente Vicente, efectuaron la excursión hacia el Santuario de Covadonga.

A los niños y señores antes mencionados se unieron quince jóvenes que asisten a la Catequesis para mayores, así como algunas madres de los niños.

A las ocho de la mañana parten de la Plaza de Pío XII los dos autobuses alquilados a la Empresa Muñoz, y después de un breve descanso en Cabrales, llegaron al Santuario a las once.

En la Cueva, nuestro párroco ofició el Santo Sacrificio, que oyeron los 130 excursionistas, que en su casi totalidad se acercaron a recibir el sabroso Pan de los fuertes.

Terminada la santa misa se procedió a la comida, que cada niño llevaba preparada, y después de este yantar, el Padre Vela, futuro Misionero del Japón, acompañado de algunos jóvenes y niños, escalaron hacia la Cruz de Don Pelayo, sacando al pie de las mismas unas “fotos” como recuerdo de este hermoso día.

Terminado el descenso, y para despedirse de la Santina, este pequeño grupo subió de rodillas la escalinata de la Cueva, mientras el resto en la Basílica, entonaban la Salve de despedida.

Después, Cangas de Onís, Arriondas, Ribadesella y Llanes, donde los niños tienen un breve descanso. Por último, rezo del santo rosario; San Vicente de la Barquera, Comillas, Ruiloba, Cóbreces y al fin Novales, donde los padres los esperan con grandes aplausos y vítores.- EL CORRESPONSAL.”

(DM 30.04.1957)

 

“NOVALES

La fiesta de San Isidro Labrador

Como se había anunciado en días anteriores se celebró la fiesta de San Isidro, Patrono de la Hermandad Sindical y de la Cooperativa del Campo de Labradores y Ganaderos de Alfoz de Lloredo.

Fue mucha la gente  que de todo el Valle de Alfoz llegó por la mañana para hacer un día, junto con sus vecinos de Novales, de homenaje al Santo Patrono.

La santa misa estuvo muy concurrida de fieles, fue oficiada por nuestro párroco, don Luis Fernández Viadero, y cantada por el coro parroquial. El sermón estuvo a cargo del reverendo Padre Inocencio de Urbistondo, Franciscano.

La comida de hermandad estuvo presidida por nuestro párroco, don Luis Fernández Viadero, señor cura párroco de Oreña, don David Ruiz Rabre, párroco de Cóbreces don Gerardo López, y el señor cura párroco de Santillana, don Francisco Navarro; el prohombre de la Hermandad y tesorero de la Cooperativa, así como también organizador de la fiesta, don Faustino Estanillo; presidente de la Cooperativa, don Daniel Arroyo; alcalde del Ayuntamiento, don José Ventisca; juez municipal, don Joaquín Moreno; alcalde de la Junta Vecinal, don Joaquín Rodríguez; veterinario del Ayuntamiento, don David Oceja; cabo de la Guardia Civil, don Lorenzo Barez; practicante, don Eduardo Pardo, y demás socios de la Hermandad, quedando todos muy satisfechos.

Las funciones de cine, tanto la de la tarde y noche, así como la romería, estuvieron muy concurridas, pasando todos un día alegre y divertido.

El corresponsal.”

(DM 21.05.1957)

 

“NOVALES

Notas de sociedad

Después de pasar una larga temporada con sus familiares en Bilbao, regresó la joven Maruchi Gómez.

-A pasar unos días al lado de su familia, ha llegado de Puente Duero (Valladolid), donde ejerce las funciones de administrador local, nuestro amigo don Tomás J. Reybanosa.

-Se encuentra completamente restablecida de su enfermedad Leonor Gómez.

-Se han leído las proclamas de la joven Mercedes Sánchez Galán y el joven Joaquín Pérez Mora.

DÍA DE LA ASCENSIÓN.- A las diez y media se celebró la santa misa, oficiada por nuestro párroco, don Luis Fernández Viadero, durante la cual fue cantada la misa de Perosi a tres voces por los Padres Catequistas de la Universidad Pontificia de Comillas.

PRIMERAS COMUNIONES.- Recibieron por primera vez la Sagrada Eucaristía los niños Salvador Francisco Vicente Díaz, Jorge Díaz Mijares, Víctor Arabia Mijares, José Antonio Díaz González, Lino Jesús Sánchez García, David Oceja Buján, y de Cigüenza, Santiago Margüelles Igareda.

Niñas: María Díaz Pérez, Mercedes Cuevas Cayón, Raquel Mijares Herrera, María de los Ángeles Mijares Herrera, Emma Lucio Capellán, y de Cigüenza, Lourdes Pascua Rivas,

Unos minutos antes de acercarse al altar, el Padre Ibáñez dirigió la palabra a todos los niños, dándoles a entender lo grandioso del día.

La santa misa estuvo concurridísima de fieles, así como también fueron muchas las personas mayores y niños que acompañaron a los de la primera comunión a recibir a Jesús Sacramentado.

-Hemos tenido el gusto de saludar a Miguel Ángel Vicente, Félix Iglesias y Domingo Díaz, que cursan sus estudios en la Universidad Pontificia de Comillas.

Tanto el señor cura párroco como los Padres catequistas del Máximo de Comillas y sus maestros han puesto gran interés en la celebración de estas fiestas de primera comunión de niños y niñas de Novales y Cigüenza, por lo cual todos estamos muy agradecidos.- EL CORRESPONSAL”.

(DM 02. 06.1957)

    

“NOVALES

Notas de Sociedad

Procedente de Santander, después de haber pasado la temporada de invierno, regresaron don Antonio Sánchez, su señora esposa y sus tres simpáticas hijas.

-De La Habana, y en el vapor “Covadonga”, ha llegado, para pasar la temporada de verano en compañía de sus familiares, el comerciante de dicha capital don José Zabala Sánchez.

-Del Colegio de los Escolapios, después de haber tenido unas notas muy sobresalientes, llegaron, para pasar el verano en compañía de sus familiares, los jóvenes Jorge y Fernando Sánchez y José Modesto Rey Gómez.

EXCURSIÓN A SANTO TORIBIO.- El día 13, a las nueve de la mañana, partieron de la Plaza PÍO XII los autobuses que llevaron parte de la juventud novalense a Santo Toribio. Solo unas paradas en Panes y Potes para admirar el panorama. A las dos se llegó al Monasterio y después de recorrerlo y orar ante el “Lignum Crucis”, se procedió a la comida campestre, que estuvo muy animada.

A las seis se emprendió el regreso, llegando a Novales todos muy contentos.

El día 14 también, a las nueve de la mañana, salió otra excursión de la misma plaza, acompañados por nuestro querido párroco, don Luis Fernández Viadero, a Nuestra Señora de la Bien Aparecida.

En su coche particular los acompañó nuestro amigo el doctor don Francisco Molleda y toda su familia, quedando todos satisfechos después de haber cumplido su promesa.

PARA LA JUVENTUD.- Como veréis, jóvenes de Novales, la fiesta de Nuestra Señora, 15 de agosto, Patrona de Novales, se aproxima.

Yo creo que estas excursiones son muy agradables, y yo las apruebo; pero pensad algo en la Patrona, que todo se lo merece. Así es que, a formar una comisión ahora, a tiempo, para poder celebrar unas fiestas dignamente y no esperar hasta última hora y tenga que salir un forastero el mismo día de la fiesta a pedir por el pueblo, como sucedió el año pasado.

Creo que en el pueblo hay una juventud buena y el vecindario sabrá corresponder generosamente para que este año sea la fiesta de Nuestra Señora, tanto en lo eclesiástico como en lo profano, una fiesta que a todos nos deje un grato recuerdo.”

(DM 21.06.1957)


Enlace con entradas relacionadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario