jueves, 5 de mayo de 2022

Novales : Dedicación de Plaza en 1956

 


"Alfoz de Lloredo, por el Papa
Un rincón de nuestra Montaña dedicado a Pío XII

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, en sesión del 3 del corriente acordó por unanimidad dedicar la plaza céntrica del pueblo de Novales, sede del Ayuntamiento, a Su Santidad Pío XII, con ocasión de su 80 cumpleaños. “Es –dice el oficio del Ayuntamiento- un testimonio de fidelidad a la Santa Sede y a la egregia figura de Pío XII”.

En la casa Consistorial será colocada, el domingo, 11 de marzo, una placa que perpetuará la memoria de la dedicación. Esto dará motivo a una manifestación de adhesión al Vicario de Cristo y a una como profesión pública de catolicismo. En ella tomarán parte los pueblos de Novales, Cigüenza, Cóbreces, La Busta, Rudagüera, Oreña y Toñanes, todos ellos pertenecientes al Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y que, por boca de sus respectivos concejales, han aprobado tal propuesta de homenaje al Papa.

Los actos del domingo 11 darán comienzo con una misa que celebrará el excelentísimo y reverendísimo don Federico Alejandro S.J., Arzobispo de Anking (China). A continuación todos los asistentes se trasladarán a la Plaza, donde se producirá el descubrimiento de la placa conmemorativa. El señor alcalde de Alfoz hará entrega oficial de la plaza a Pío XII. Todo, conforme a un programa que más adelante será precisado en sus detalles.

Esta decisión del Ayuntamiento de Alfoz ha sido puesta en conocimiento de Su Santidad, de su Nuncio en España, Mons Hildebrando Antoniuiti, del Excmo. Y Rvdmo. señor Obispo de la Diócesis y del excelentísimo señor gobernador civil de la provincia.

Al mismo tiempo, los niños de Novales y Cigüenza, escribían  a su Padre el Papa felicitándole por su cumpleaños y presentándole las oraciones y sacrificios que durante todos estos días han estado ofreciendo por Su Santidad.

Con esto, siete pueblos de nuestra provincia vienen a poner una nota simpática, reveladora de un espíritu profundamente católico, en la general porfía de homenajes que en el mundo entero ha motivado el 80 cumpleaños de nuestro insigne Pontífice.

En adelante, un rincón de nuestra Montaña pertenecerá, por título especial, a Pío XII y en éste, a la Santa Sede y a la Iglesia.

Una vez más se hace realidad lo que ha sido el grito de innumerables españoles ante la ascética figura del Vicario de Cristo: “España por el Papa”. "

(D.M. 22.02.1956).


Enlace con entradas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario