martes, 3 de mayo de 2022

Restauración capilla San Esteban en 1956

 

“CERRAZO
Ya tienen su capilla los vecinos de San Esteban

EN FECHA MUY PRÓXIMA SERA BENDECIDA E INAUGURADA POR EL EXCELENTÍSIMO Y REVERENDISIMO SEÑOR OBISPO

Por si no lo conoces, lector, voy a informarte donde se encuentra el pintoresco pueblecito de San Esteban, para que si lo prefieres, te sea más fácil llegar a él ahora que con motivo de la inauguración de su capilla va a celebrarse un día imborrable para su historia. Le tienes a ocho kilómetros de Torrelavega aproximadamente, es callado y tranquilo, está situado entre las Cuevas de Altamira y Cerrazo y no cuenta en la actualidad con más de medio centenar de vecinos.

Pues estos vecinos, amigo lector, gentes sencillas, pero trabajadoras, han agotado todo su esfuerzo en realizar una obra de primera necesidad, levantad su capilla, para no tener que desplazarse al pueblo próximo para cumplir con los deberes religiosos. Ya cuenta San Esteban con su orgullo; ya tienen los vecinos su elegante capilla. Ahora en fecha muy pronta, será bendecida e inaugurada por el reverendísimo señor Obispo. Será un día grande para la historia de este sencillo pueblecito.

Nosotros, si Dios quiere, subiremos hasta él, asistiremos a los actos que se han de celebrar y finalizaremos nuestra estancia con una charla entre sus buenos vecinos. ¿Verdad que sí, amigos? –José Manuel Siles.”

(D.M. 10.10.1956)  

 


“El Obispo auxiliar de la Diócesis bendijo el domingo la capilla restaurada de San Esteban, en Cerrazo

CERRAZO.- El Prelado Auxiliar de la Diócesis, doctor don Doroteo Fernández y Fernández, se ha trasladado el pasado domingo por la mañana al pueblo de San Esteban, con el fin de bendecir la nueva capilla recientemente restaurada.

Acompañaban al Prelado, en su visita el reverendo señor don José López Hoyos, catedrático del Instituto N. de Enseñanza Media de Torrelavega, y los párrocos de Helguera y Puente San Miguel.

El vecindario en masa, con otras muchas gentes de pueblos cercanos, tributaron un afectuoso recibimiento al señor Obispo, cumplimentándole seguidamente las autoridades y sacerdotes, llegados a San Esteban con este exclusivo fin.

El Prelado procedió minutos después a la bendición del templo, cuyas obras han sido el mejor deseo del incansable párroco de Cerrazo, don Luis Garrido, con la colaboración de todos los vecinos que han contribuido espléndidamente con sus donativos.

La misa solemne comenzó  a las once y media, oficiada por el mismo párroco de Cerrazo, cantada magistralmente por el Coro de Puente San Miguel, bajo la dirección de doña Pilar Alba, interpretando a tres voces el Te Deum Laudamus, de Perosi.

Don José López Hoyos dirigió una hermosa plática a los numerosos fieles que llenaban el templo, elogiando el esfuerzo de todos para la reconstrucción de tan santo lugar y ensalzando de manera extraordinaria la generosidad y entusiasmo con que ha sido levantado.

El señor Obispo Auxiliar tomó la palabra expresando su felicitación y la del Prelado titular de la Diócesis, doctor don José Eguino y Trecu, que no pudo asistir por causas imprevistas. Seguidamente impartió la bendición papal.

Finalmente, terminados ya los actos religiosos, el doctor Fernández y Fernández y su séquito emprendieron viaje hacia Santander. El vecindario en masa le despidió apoteósicamente.- J.M.S.”

(D.M.23.10.1956)


No hay comentarios:

Publicar un comentario