jueves, 2 de junio de 2022

NOVALES año 1957 (2º semestre)

 

Corresponsal de Novales en el Diario Montañés

Transcripción de sus crónicas en el segundo semestre de 1957


Recuerdos, que nos  ayudan en la recuperación de  raíces de nuestros antepasados.

“NOVALES

Ecos de sociedad

El día 20, a las once, se celebró en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción el enlace de la señorita Leonor Gómez Ruiloba y don Emeterio García Gómez.

Bendijo la unión el párroco don Luis Fernández Viadero, y fueron apadrinados, por parte de la novia, don Marcos Ruiloba Palazuelos, y por parte del novio, doña Fifi Albariño de Ruiloba.

Después del banquete, se organizó una animada fiesta, que estuvo muy concurrida.

Los novios han salido a pasar su luna de miel rumbo a Ávila, Madrid y otras capitales de España y fijarán su residencia en San Vicente de la Barquera.

VERANEANTES.- De Madrid: Doña Ramona Díaz, hermana Leticia y sobrina doña Matilde y sus preciosos peques.

El señor maestro nacional don Félix Gómez, su señora esposa y sobrinas María Rosa y Fernandita.

Del Ferrol del Caudillo: Don Marcos Ruiloba Palazuelos, su señora esposa Fifi y sus hermosos niños.

De Barcelona: Don Robustiano Landeras y las jóvenes Jovita y Susana Gutiérrez.

De la provincia: Doña Gabriela Zabala, maestra nacional de Duález, y su sobrina Rosario Gómez, maestra nacional de Luena, y Luchi García Moreno, también maestra nacional.- El corresponsal.”

(DM 24.07.1957)

 

“NOVALES

Ecos de sociedad

NATALICIOS.- Ha dado a luz un hermoso niño en Santander doña Presentación Cacicedo, esposa de don Demetrio Fernández.

-Una niña, doña Josefina Cianca, esposa de don Nicolás Sánchez, en el pueblo de Cigüenza.

VIAJES.- Para Barcelona han salido doña Josefa García, su hija, nieta e hijo político.

-También salía para Barcelona, después de pasar una temporada al lado de sus padres, don Robustiano Landeras.

-Han llegado de Madrid, a pasar la temporada de verano, doña Elvira Zabala con su hija María José y tía doña María de los Ángeles Pernía.

-De Arganda Madrid llegó don Basilio Ramos y esposa, doña Juliana Martínez Vicente, que pasarán una temporada al lado de sus familiares don Bernardo Vicente Vicente, maestro nacional de este pueblo.

-De Barcelona ha llegado, a pasar las fiestas de la Patrona, don Luis González.

-También, de Barcelona han llegado doña Rosario Fernández y la niña Josefina Álvarez.

RASGO DE HONRADEZ.- El revisor del “auto” Comillas, Pedrito, reintegró a la señorita Cándida Fernández, maestra nacional de Oreña, una cartera conteniendo una determinada cantidad de dinero, que aquella había perdido. Es de elogiar este rasgo de honradez, EL CORRESPONSAL.”

(DM 07.08.1957)

 

“NOVALES

Notas de la vida local

Con toda solemnidad se celebró la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de este pueblo. Las fiestas dieron comienzo el día 14 por la noche, con la clásica verbena. El día 15 hubo misa de comunión, a las nueve, y a las once misa solemne, por nuestro celoso párroco, don Luis Fernández Viadero, con sermón y cantada por el Coro parroquial.

Después de la misa actuaron las danzas, ejecutadas por los jóvenes Alfonso Palencia, Antonio Rodríguez y Agapito Palencia y el toque de las clásicas panderetas por las jóvenes  Amor Álvarez, Josefa Gómez, Carmiti Cué, Mary Carmen García, María Rosa Gondel, María Ángeles Palencia, Azucena Álvarez y María Jesús Ruiloba.

A la una dio comienzo en la Plaza Pïo XII el concierto, que estuvo muy animado.

Por la tarde, romería.

El día 16, se celebró la fiesta de San Roque, también con toda solemnidad, como en el día anterior, misa, canto al Santo, romería y verbena.

La Comisión, formada por don Antonio Rodríguez, Inocencio Iglesias y Joselito Gómez, da las gracias al pueblo por lo mucho que a sabido cooperar este año, así como el pueblo agradece los esfuerzos y la buena voluntad puesta por dicha Comisión, quedando todos muy satisfechos y esperando que el año próximo sea la fiesta de la Patrona otro éxito.

VIAJEROS.- De Barcelona llegaron a pasar las fiestas de la Patrona doña Asunción López, su hija Manuela, nieta e hijo político.

-También de Barcelona, don Juan Vila, su señora esposa doña Josefina González; hijo Juan, la prometida de este, señorita Pepita Salcines y su hermana Manolita.

-Don Alejandro Larrosa, su esposa doña Asunción y su hijita.

-De San Fernando (Cádiz), doña Rosa Mijares, su hijo Plácido y el joven Laureano García Gutiérrez.

-De Madrid don Santiago Galán y esposa.

-De Santander Sandra Díaz y esposo.

-También de Madrid, doña Caridad Díaz, que pasará el resto del verano en compañía de sus hermanas Ramona, Liticia y sobrina Matilde y sus peques, también residentes en Madrid.

-Han salido rumbo a Barcelona, después de pasar las fiestas patronales, don Manuel Carbonell, esposa e hijos, la señorita Filomena Palencia Galán, doña Emilia Gómez, sus hijos Domingo y Francisco y su amigo Eduardo.

-Don Juan Molina, su esposa Pilar Noriega, sus hijitos y hermana de ésta, señorita Palmira Noriega.

-También han llegado a última hora de Madrid don Carmelo García Alonso, su señora esposa, doña Merceditas Prado y sus dos pequeños hijitos.

NATALICIO.- Ha dado a luz con toda felicidad una hermosa niña, doña Rosenda Pedraja, esposa de don Manuel Collado.- El corresponsal.”

(DM 22.08.1957)

 

“NOVALES

Notas de la vida local

Programa para las fiestas de los Santos Mártires, Patronos de este pueblo.

El día 30, misa solemne. A continuación, los clásicos picayos, en honor de su Santo Patrón. A la una, en la Plaza Pío XII, concierto. Por la tarde, romería. Por la noche, fuegos artificiales.

PROCLAMAS.- Se están leyendo las proclamas del joven don Modesto Mijares Gómez y la señorita Carmina Díaz Pérez.

-De don Agustín Pérez Alonso y la señorita Petronila Fernández.

RESTABLECIMIENTO.- Se encuentra completamente restablecida de su dolencia, doña Otilia Alonso Escalante, que regresará dentro de unos días, después de haber sido operada en un sanatorio de Torrelavega.

DEFUNCIONES.- A la edad de 80 años, pasó a mejor vida nuestro amigo don Saturnino Lavandero Díaz extesorero de la Cooperativa del Campo, de Novales, nuestro más sentido pésame a todos sus familiares.

VIAJEROS.- Han salido rumbo a Barcelona, después de pasar las fiestas de la Patrona, don Mateo Calderón e hija.

-Don Alejandro Larrosa, su esposa, doña Asunción, y su hijita.

-Para Zamora, don Nicanor Cisneros, empleado del Instituto Nacional de Previsión.

-Doña Elvira Blanca y su hija, María del Pilar.

-Procedente de Madrid, ha llegado la señorita Manolita Revuelta, a pasar la fiesta de los Santos Mártires, Patronos de este pueblo.

-En plan de vacaciones y a pasar el día de los Santos Patronos, llegaron doña Manolita García, su hermana, Sagrario, don Jesús Aguayo y su esposa Maruja Díaz.- EL CORRESPONSAL.”

(DM 28.08.1957) 

 

NOVALES

Diversas notas locales

ESCOLARES.- El día 11 dieron comienzo las clases en las escuelas nacionales de Novales y Cigüenza, con la asistencia completa de niños y niñas.

Después de haber pasado las vacaciones de verano en compañía de sus familiares, se han reintegrado a sus respectivas escuelas los siguientes maestros:

Para Madrid, don Félix Palencia Gómez y su señora esposa.

Para Castronuño (Zamora), señorita Aurora Gallego.

Para Luena, señorita Rosario Gómez Zabala.

Para Duález, señorita Gabriela Zabala.

Para Santander, señorita Luchi García.

-Para Zamora, después de haber pasado sus vacaciones, en este simpático rincón de la Montaña, salieron la señorita Pilar Cisneros, empleada de Hacienda, y su hermana la señorita Angelines delegada de la Sección Femenina de dicha provincia, y sobrino Ángel César.

-Para Madrid, el doctor don Agustín Monteoliva, don Francisco Díaz Sánchez, señorita Fernandina Palencia y señorita Margot.

-Para Barcelona, don Juan Vila, su hijo y don Luis González.

-Ha salido para Tenerife, el director del Instituto y de la Escuela Normal del Magisterio de La Laguna, don Francisco Ruiloba Palazuelos y familia.

-Para El Ferrol, don Marcos Ruiloba Palazuelos, comandante de Infantería de Marina y abogado de los Ilustres Colegios de El Ferrol y de La Coruña, y familia.

-Para San Fernando (Cádiz), doña Rosa Mijares y su hijo Plácido.

Para Madrid, don Tomás Fernández, su esposa Elvira Seco y nena María Esperanza.

-Para la Universidad Pontificia de Comillas, los jóvenes Miguel Ángel Vicente Díaz, Domingo Díaz Mijares y Félix Iglesias.

-Ha llegado procedente de Madrid, a pasar sus vacaciones en compañía de su esposa doña Lucía Abril, e hijos, don Jorge Hijar Ezquerra.

MATRIMONIOS.- El día 11 en la iglesia parroquial de Cóbreces, se celebró el enlace matrimonial del joven Modesto Mijares Gómez, con la señorita Carmina Díaz Pérez.- El corresponsal.”

(DM 13.09.1957)

 

“NOVALES

Notas de la vida local

DEFUNCIONES.- Después de haber sido confortados con los Santos Sacramentos, han fallecido, en Novales, don Manuel Revuelta Moré, y en Cigüenza Vicenta Palencia Fernández.

Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares.

VIAJEROS.- Han salido para Zamora doña Lidia Cisneros y sus hijas Paquita y María del Pilar.

-Para Madrid, don Jorge Hijar Ezquerra, su esposa Lucía Abril y sus simpáticos “peques”.

-Para Barcelona, doña Josefina González.

MATRIMONIOS.- En la iglesia parroquial de Cóbreces han contraído matrimonio don Augusto Pérez Alonso, de Novales, y la señorita Petronila Fernández, natural de Cóbreces.

OBRAS.- Ha dado comienzo la reparación del puente de San Roque, que tan preocupado tenía a los vecinos de dicho barrio.

El puente consta de tres huecos últimamente estrechos y, según los nuevos planos, sólo tendrá uno de suficiente anchura para el desagüe, sin temer a la obstrucción que anteriormente causaba por el acarreo de las aguas de ramaje, pajotes.- El corresponsal.”

(DM 29.09.1957)

 

“NOVALES

NOTAS LOCALES

Con toda solemnidad se celebró la fiesta del Pilar, Patrona del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.

A las ocho de la mañana dio comienzo con volteo de campanas y disparo de cohetes y bombas. A las once, misa solemne oficiada por nuestro párroco, don Luis Fernández Viadero, acompañado del señor cura párroco de Cóbreces y el de La Busta-Rudagüera. El sermón estuvo a cargo de un reverendo Padre del Seminario Pontificio de Comillas y la misa fue cantada por el coro parroquial, bajo la dirección del señor cura párroco de Oreña.

Después de la santa misa, hubo recepción en el cuartel, donde todos los concurrentes fueron obsequiados espléndidamente, quedando todos muy complacidos.

Por la tarde, gran romería.

VIAJEROS.- Han salido para Madrid doña Ramona, Caridad y Leticia Díaz y sobrino.

-Para Barcelona, doña Asunción López, hija Manuela y nieta.

-Para Zaragoza doña Luisa Landeras, esposo y su hijo Manolín.

-Para la Universidad Pontificia de Comillas, don Miguel Ángel Vicente Díaz y para Monte Corbán, don Domingo Díaz Mijares y Félix Iglesias.

-De Cádiz llegó nuestro amigo don Miguel Díaz Martínez, acompañado de su hijo, que en fecha próxima saldrá rumbo a Méjico para asociarse con sus dos tíos, don Francisco y don José, del comercio de dicha plaza.

DEFUNCIONES.- En el pueblo de Selores de Cabuérniga, y a los 76 años de edad, moría santamente doña Francisca Abascal Martínez, madre de don Francisco Molleda Abascal, médico titular de Alfoz de Lloredo. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares.

-En el pueblo de Solórzano pasó a mejor vida nuestro querido amigo don Rafael Oceja, padre de don David Oceja, Veterinario titular de Alfoz de Lloredo. (D.E.P.).- EL CORRESPONSAL.”

(DM 17.10.1957)

 

NOVALES

Notas de sociedad

DEFUNCIÓN.- Don Francisco Molleda Abascal, médico titular de Alfoz de Lloredo, falleció en Novales, el día 18 de octubre, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica.

Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares.

VIAJEROS.- Han salido rumbo a Gaquimvo (Chile), para residir con sus padres, don Francisco Sánchez y señora, del comercio de dicha plaza, los jóvenes Jorge y Fernando Sánchez.

-Para Cádiz, después de pasar unos días al lado de su madre y hermana y a despedir a su hijo Pepe, que salió rumbo a Méjico, marchó nuestro amigo don Miguel Díaz Martínez. EL CORRESPONSAL.”

(DM 31.10.1957)

 

“NOVALES

Notas locales

Cigüenza celebró la fiesta de su Santo Patrono San Martín con gran fervor religioso.

A las once dio comienzo la santa misa, oficiada por el párroco de Novales, don Luis Fernández Viadero, acompañado por el señor cura párroco de Santillana del Mar y el señor capellán de las monjas de Ruiloba.

Fue cantada la misa por el coro parroquial de Novales, acompañados por el señor cura párroco de Oreña.

El sermón estuvo a cargo de un elocuente orador sagrado que cursa estudios en el Colegio Pontifical de Comillas.

Hay que resaltar lo artísticamente que estaba adornado el altar mayor.

Las fiestas profanas se vieron muy animadas.

Un grupo de niñas, vestidas con su traje típico regional iban en la procesión entonando los clásicos picayos al toque de sus panderetas.

Dichas niñas eran: Lolina y Luz Gutiérrez, María Teresa Cabeza, Consuelo Pascua, Sabela Iglesias, Mary Busto, Olivina Mediavilla y Luisina y Mary Gutiérrez, todas ellas dirigidas y acompañadas por la señora doña Rosario Fernández de la Cruz, quien con gran entusiasmo viene trabajando hace varios años en favor de dicha iglesia de Cigüenza, y quien, una vez más, recaudó fondos para comprar y confeccionar los trajes que lucieron en ese día del Santo Patrono.

VIAJEROS.- Ha llegado procedente de Madrid doña Elvira Seco, acompañada de su simpática hijita Esperancita.

También de Madrid, a pasar unos días de vacaciones al lado de su madre y familia nuestro buen amigo Pablito.- EL CORRESPONSAL.”

(DM 21.11.1957)




No hay comentarios:

Publicar un comentario