sábado, 26 de febrero de 2022

Novales. Año 1944

 CUADRO ARTÍSTICO

El domingo con un lleno imponente, por el Cuadro Artístico de esta localidad se ha puesto en escena la obra de Muñoz Seca, en tres actos, “Todo para ti”, habiendo constituido un gran acontecimiento.

La comedia ha sido interpretada magistralmente por las señoritas C. Abril González, E. Palazuelos Canal, A. Noriega Iglesias, T. Ruiloba García, M. Díaz García, E. Zabala García, L. Abril González y por los jóvenes J. Aguayo Díaz, M. Pascua Gómez, J. González López, S. Aguayo Díaz, J. Díaz Gutiérrez, M. Allende Gutiérrez, A. Mirones Valle, G. Fernández Díez y M. Iglesias Ruiloba. Director de escena don Arturo Ruiz Zabala.

Todos sin excepción se han distinguido, hasta el extremo de merecer alguno de los intérpretes –aficionados todos ellos- la categoría de consumados profesionales.

Dado el carácter benéfico de la obra, el acto ha estado presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles.- El corresponsal. (D.M. 29.03.1944)


Novales DE SOCIEDAD

-Con permiso se encuentran entre nosotros los soldados Ricardo Ruiloba, José Manuel Aguayo y José Capellán.

-Ha regresado de Madrid la señora Milagros Díaz y su hija Merceditas.

--Hemos tenido el gusto de saludar al mayordomo del vapor “Motn-Ma”, nuestro amigo don Manuel Seco.

-Salió a pasar Semana Santa a su pueblo, el culto maestro de esta localidad don Bernardo Vicente y su nena Mari.

-PROCLAMAS.- Han sido leídas las amonestaciones de la señorita Pilar Rivas con nuestro querido amigo Laureano de la Pascua.-

El Corresponsal”

(DM 08.04.1944)


Novales. VARIAS NOTICIAS.- El día de San Isidro Labrador, presidida por las autoridades, se celebró la procesión con la imagen por los campos, rogativas y bendición de los mismos. A continuación, la santa misa, oficiada por nuestro párroco, don Luis Fernández Viadero y diaconada por don José Llano y don David Ruiz.

Después fueron obsequiados todos por el presidente de la Hermandad Sindical de Labradores don Faustino Estanillo.

-Subió al Cielo un niño hijo de don Aquilino García y de doña Lidia Pérez.

-Ha sido bautizado un niño hijo de don Bernardo Vicente, maestro nacional, y de doña Teodora Díaz. Le fueron impuestos los nombres de Miguel Ángel.

-Llegó de la Casa Salud Valdecilla don Emilio Pérez.

-Hemos saludado al carabinero don Ricardo Noriega.- El Corresponsal.”  

(DM 25.05.1944)


Novales NOTICIAS VARIAS.- Ingresó en una Casa de salud, para descansar unos días, don Crisóforo Abril.

-Después de disfrutar unos días de licencia, salió para su destino el joven José Mijares.

-Hemos saludado a don Miguel Rumoroso y su esposa doña Lola Ávila, y su nieta Lolita.

-Saludamos también a doña Felicidad González de Ballesteros.

-De Cádiz llegó a ésta don Miguel Pellón.

RELIGIOSAS.- Se celebraron los tres últimos días de mayo las rogativas por la paz del mundo, habiendo concurrido los niños de los pueblos inmediatos con sus maestros. Resultó una manifestación simpática, que fue presidida por las autoridades, recorriendo las principales calles con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.- El Corresponsal.”

(DM 03.06.1944)


"NOVALES

NOTICIAS.-  Con gran solemnidad se celebró la fiesta del Corpus Christi. Con este motivo se estrenó un valiosísimo Palio, adquirido con el producto del Cuadro Artístico de esta localidad.

Por la tarde el Cuadro Artístico interpretó la obra “El orgullo de Albacete”, con arreglo al siguiente reparto: Rochi García, Lola Ruiloba, Encarnín Palazuelos, Amalia Noriega, Carmina Abril, Felisa Gómez, Nena Ruiloba, Maruja Díaz, Elvira Zabala, Isabel García, Jesús Aguayo, Marcelino Pascua, José González, Emilio Pérez, Secundino Aguayo, Gerardo Fernández, Jesús García, Manuel Iglesias y Daniel Gómez.

En los entreactos recitó unos versos la niña Elvira Seco.

Fue el alma de esta fiesta, como director y apuntador, don Arturo Ruiz.

VIAJES.- Salió para Madrid el joven Agustín Mijares.

-Para Durango Serafín Sarabia.

NECROLÓGICA.- El día 12 falleció el anciano don José Roque Lavandero, a la edad de 93 años. Era padre de nuestro corresponsal, don Saturnino Lavandero, y de nuestro amigo don Miguel, párroco de Cerrazo.- El Corresponsal.

(D.M.17.06.1944).

Novales

VARIAS NOTAS.- El día primero de este mes tuvo lugar la excursión de Novales y Cigüenza de niños y niñas, acompañados por los señores maestros don Bernardo Vicente, doña Pilar Palazuelos y don Antonio Rumoroso y las señoritas Encarnín Palazuelos, Carmina Abril.

Visitaron las villas de Cabezón, San Vicente de la Barquera y Comillas.

MATRIMONIO.- Contrajeron matrimonio los jóvenes José Garcia y Luciana Fernández. Actuó en la ceremonia el tío de la novia, don Jesús Fernández Viadero. Fueron apadrinados por la señorita Sagrario García, hermana del novio, y por don Francisco Molleda, médico de la localidad.

BAUTIZO.- Fue bautizada una niña hija de don Rogelio Lavandero y Gorita Díaz, siendo apadrinados por doña Petra Lavandero y don Joaquín Pérez.

DE SOCIEDAD.- Hemos saludado a don Venancio Sánchez a su esposa doña Carmela y a su sobrinita Carmen Gutiérrez que vienen de Cudón a pasar la temporada de verano, al lado de sus familiares.

-Ha sido hospitalizada en Valdecilla la esposa de Alfonso Palencia.”

(DM 09. 07.1944)


Novales

VARIAS NOTAS.- Han venido de Madrid a pasar la temporada de verano doña Flora Garines con su sobrinita Pepita; doña Teresa de Palencia y sus hijos Pascualín y Mari Tere, doña Milagros Díaz y su hijo Pablito Prado y doña Caridad Díaz y su hijo Tomasín.

-De Barcelona, doña Josefina González y su hijo Juanito.

-Con unos días de permiso, los jóvenes Felisa Pérez Lavandero y Pepe Díaz y, con licencia, Agustín Pascua.

-Falleció una niña de pocos días hija de Alfredo Díaz y Manolita Pérez.

-Salió para un pueblo de Zamora a tomar posesión de su destino, el que fue hasta ahora secretario de este Ayuntamiento (Alfoz de Lloredo) don Fernando Mompeceres.- El Corresponsal.”

(DM 27.07.1944)

Actualidad:

Encarnación Palazuelos  Canal (1923-2020)
Marcelino Pascua Gómez (1917-2011)
Manuel Iglesias Ruiloba (1914-1945)
Antonio Mirones Valle (1922-1983)
Elvira Seco Díaz (1931-2020)
José Díaz Gutiérrez (1923-2006)
María Dolores Ruiloba García (1919-2005)
Jesús Aguayo Díaz (1920-2004)
Carmina Abril González (1926-2015)
Elvira Zabala García (1928-2017)
Amalia Noriega Iglesias (1916-1989)
Daniel Gómez Pérez (1916-1988)
Maruja Díaz García (1925-2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario