Chumy Chúmez evocó ayer su niñez en la villa como refugiado de guerra
El humorista leyó ayer el pregón de las fiestas de Santa Juliana
DIEGO RUIZ
DM/SANTANDER
Chumy Chúmez (*) fue el encargado de leer el pregón de las fiestas de Santa Juliana, en Santillana del Mar, en la tarde de ayer. El popular humorista y habitual coloborador de EL DIARIO MONTAÑÉS realizó durante su intervención una evocación de los años que pasó en la villa como exiliado durante la Guerra Civil española. Chúmez recordó como llegó con su familia desde el País Vasco y el ambiente del Monasterio de las Clarisas, entonces destinado a los refugiados de la contienda, donde pasó varios años.
El humorista, que también recordó la localidad de Queveda, hizo hincapié en su libro “Yo fuí feliz en la guerra”, en el cual dedica tres páginas a sus andanzas por Santillana del Mar. De aquella época, añoró la tranquilidad y la ausencia de ruidos, señalando que horas antes de leer el pregón había recriminado a un vecino por estar segando con un transistor encendido. También tuvo emotivas palabras para recordar su paso por la escuela local, donde vivió muy buenos momentos junto a otros niños nacidos en Santillana.
Chumy Chúmez invitó a los vecinos de Santillana a conservar la villa sin ruidos y sin coches, tal y como él la recordaba
Chumy Chúmez, además, tuvo palabras de elogio para la figura de Antonio Niceas, fundador del Museo Diocesano de Santillana del Mar, con quien mantuvo fuertes lazos personales y con quien colaboró en algunos trabajos. También invitó a todos los habitantes de Santillana del Mar a conservar la villa como él la había conocido, “sin ruidos, sin coches, en definitiva, como estaba durante la post guerra”.
Carlos Bielva, correspondal de EL DIARIO MONTAÑES en Santillana del Mar, fue el encargado de presentar a Chumy Chúmez a todas las personas que se dieron cita en la lectura del pregón, haciendo especial hincapié en su labor como colaborador habitual del periódico. A la vez. En los bajos del Ayuntamiento, se mostró una exposición de viñetas de Chumy Chumez publicadas en el DM.
El alcalde de Santillana del Mar, Jesús Andrés Cuevas, presidió la lectura del pregón en compañía del concejal de Cultura, Pedro Ceballos, y el alcalde de Le Dorat, ciudad hermanada con Santillana del Mar. Monsieur Clisson. Los concejales de la oposición, el PP, no acudieron a los actos.
Otros actos
Una vez finalizada la lectura del pregón de las fiestas, comenzó a desarrollarse el I Certamen de Música Folklórica Internacional, con la presencia de grupos procedentes de Portugal, Asturias y Valencia, contando con la participación de agrupaciones de Ubiarco, Polanco y Santillana del Mar.
A las cuatro de la tarde se realizó un lanzamiento en paracaídas a cargo de ocho soldados de la Base de Alcantarilla, Murcia, al mando del comandante Fernando Pérez Nicolás, natural de Torrelavega. Los paracaidistas portaron banderas de España, Cantabria y País Vasco y fueron muy aplaudidos por las personas que se dieron cita en el campo de Revolgo.
La jornada que se vivió ayer en Santillana destacó por el buen ambiente y la cordialidad de todos sus habitantes.
DM/ Domingo. 28 de junio de 1992
(*) José María González Castrillo (Chumy Chúmez), (humorista gráfico) n. 8 demayo de 1927 San Sebastián, m. 10 de abril de 2003 Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario