Costa de Toñanes |
ALFOZ DE LLOREDO
TOÑANES.- Comentarios de actualidad
Tras el verano, ha vuelto la vida cotidiana al lugar. Los escolares terminaron sus vacaciones y los veraneantes forasteros ya nos han dejado, y los del pueblo que salieron a hacer turismo están aquí nuevamente.
Como broche de oro al final del verano, durante tres días de bajas mareas salió playa en nuestra costa, que sólo sale en muy contadas ocasiones, y en esos días de bajas mareas la gente acudía al mar para disfrutar el placer de pisar la fina arena y otra extensión de suelo rocoso que en seguida volvería a ser sumergido bajo las aguas el resto del año.
En cuanto al turismo, nuestro pueblo se está volviendo cosmopolita. Hemos tenido visitantes de diversas nacionalidades: D. José Gómez, su esposa Feli Cebrones, de la Argentina, y de esa misma nación don Francisco Gil, que aunque es natural de Toñanes, lleva muchos años residiendo allí sin venir a España hasta ahora que llegó acompañado de su esposa e hija.
De Méjico, don José Pomar Gutiérrez con su esposa e hijos, alternando la estancia entre “La Casona”. Solar de sus mayores en Toñañes, de parte materna, y el de Ruiloba, donde residen sus padres, don José y doña Nieves.
En “La Casuca”, durante los meses de julio, agosto y septiembre, estuvieron sucesivamente la familia Cros y sus hijitos, ambos de Suiza, y mister Manssons, inglés; franceses, holandeses y españoles de varios puntos de nuestra geografía, marcharon encantados de la amabilidad y buena acogida que se dispensa aquí a los forasteros y con el deseo de volver al año venidero.
Y no sólo tenemos noticias del extranjero por los que nos visitan. Varias personas de Toñanes salieron por España y por el extranjero.
La dueña del bonito chalet “La Casuca”, doña Rosario F. Figaredo, tomó parte en un maravilloso crucero por el Báltico. Ella misma nos va a contar sus impresiones, pues la visitamos en su casa, donde nos muestra fotografías. Tarjetas y otros recuerdos de los sitios que visitó.
-¿Qué ha significado para usted, doña Rosario?
-Conocer lugares nuevos me encanta -contesta espontánea- pero sobre todo cumplir mi gran ilusión de visitar Rusia.
-¿Qué ciudades de Rusia visitó?
-Pasamos un día completo en Leningrado; luego en avión nos trasladamos a Moscú, donde permanecimos otro día.
-¿Lugar que más le gustó?
-No podría decir de ninguno “este es el mejor”, cada uno tiene sus encantos que admirar y que en visita relámpago como ésta mucho queda sin ver, pero se tiene una idea de conjunto. Copenhague, Estocolmo, Hamburgo, entre otras, todas preciosas, muy limpias, la gente muy correcta.
-¿Alguna anécdota?
-Sí. Un par de horas antes de llegar a Estocolmo. Me despierto y era completamente de día. Mi reloj marcaba las tres y salí a cubierta pensando que mi reloj se había averiado. Navegamos por entre gran número de islas: el panorama era de lo más bonito que se puede imaginar. En cubierta había muchas personas que como yo no sabían que allí amanece tan temprano y habían dudado de sus relojes. Otros habían salido a contemplar el amanecer en aquel lugar de ensueño.
-¿Cosa que recordará siempre con agrado de este crucero?
-Todo. Pero en especial la armonía que reinó entre todos los pasajeros. A poco de embarcar en Bilbao ya todos éramos amigos.
-¿Animada para otro crucero?
_ Desde ahora mismo, el año próximo, si Dios quiere, pienso ir al Japón, que es otro de mis puntos favoritos. Se puede decir que conozco toda Europa, aunque sea en estas rápidas visitas: he estado en Tierra Santa y lugares de la ruta hasta allí, pero cada vez tengo más ansias de recorrer el mundo.
Pues que vea cumplidos sus deseos.
J. SARABIA VIADERO
DM/ Jueves, 15 de octubre de 1970
ALFOZ DE LLOREDO
TOÑANES
Notas locales
Con motivo de celebrarse la onomástica de doña Pilar Sánchez, esposa de don Manuel Gómez, hasta hace muy poco tiempo presidente de la Junta Vecinal de Toñanes, éstos reunieron en una animada fiesta familiar a sus hijos Carmen, Tina, Guillermo, residentes en este lugar; Manuel, vecino de Oreña, y Silvia, que habita en San Sebastián, con sus consortes respectivos; a sus nietos y biznieta en la que también tomaron parte otros familiares y amigos, entre ellos la señora maestra y este corresponsal.
VIAJES
Aprovechando coyuntura del puente sábado, domingo y lunes varios vecinos de Toñanes tuvieron la satisfacción de recibir la visita de familiares que residen fuera del pueblo.
Llegaron de Oviedo don José Fernández Borreguero, su esposa Consuelo Gómez y sus hijos. Y la señorita Cristina Gómez.
De Bilbao don José Iglesias y su esposa Maite Fernández, con sus hijos.
De Santander Maite Cano de Díaz con sus hijos.
De Torrelavega don Eduardo Rivas, su esposa Gloria Llano y sus hijos.
Don José María Peña y Silvia Gómez de Peña con su hijita Mari Pili, de San Sebastián,
J.M. Sarabia VIADERO
DM/ Sábado, 17 octubre 1970
No hay comentarios:
Publicar un comentario