La costa de Toñanes |
ALFOZ DE LLOREDO
SAN TIRSO, EN TOÑANES
Con gran esplendor se celebró la fiesta de San Tirso Patrono de este lugar.
A las 12, la santa misa, concelebrada por nuestro párroco don Manuel de la Arena; el P. Pío, monje cisterciense del monasterio de Cóbreces; don José Antonio Zúñiga, párroco de Ruiloba, y don Manuel Rosete, de Unquera. Este último fue el que pronunció una muy elocuente homilía.
Según es tradicional un coro, que este año estaba formado por las niñas de la escuela, con traje regional y al son de panderetas, entonaron “El Santo” (cánticos que refieren la vida de San Tirso.
Por la tarde hubo una alegre romería, amenizada por una gran orquesta.
RESUMEN DE TODO UN AÑO
Y, como solemos hacer, vamos a rememorar los acontecimientos locales más destacados acaecidos desde la fiesta de San Tirso anterior.
Febrero: Toñanes tiene representación en el Ayuntamiento, al tomar posesión como concejal doña Fidela Cebrones, maestra de este lugar.
Mayo: Con motivo de la clausura de la Cátedra de la S.F., que está dando un curso en el municipio, nuestra escuela obtiene el primer premio en lecturas dialogadas.
Julio: Hace la excursión del pueblo a Valladolid, Palencia y otros puntos.
Empiezan a llegar los veraneantes de los que ya no faltarán en toda la temporada estival.
Agosto: Al labrar una finca se halla una tumba antigua, parece que allí debió existir un cementerio en épocas lejanas. De momento se dio importancia al hallazgo, pero la investigación no siguió.
Octubre: Es un mes muy fructífero económicamente. La riqueza viene del mar. Con la recogida de la oca encuentran la casi totalidad de los vecinos unos ingresos que les compensan de la poca rentabilidad de su ocupación habitual en la ganadería.
El corresponsal
DM/ Viernes, 7 de febrero de 1975
TOÑANES DE ALFOZ DE LLOREDO
LLEGÓ LA LUVIA
Después de un verano de extrema sequía, en que nuestros prados presentaban ya un aspecto semejante a los de la meseta, al fin ha llegado la luvia, escasa aún para la necesidad que tenía el campo, pero la apariencia es de seguir cayendo algo más. Buena falta hace que venga una buena otoñada, porque las vacas empeñan al ganadero.
LOS VERANEANTES
Además de la gente del pueblo que vive en otros lugares de nuestra península, y aún en el extranjero, como los hijos y nietos de don Maximino Gómez, han venido desde Méjico a pasar cuarenta días en la querida tierruca. También, como en años anteriores, Toñanes ha sido un lugar apetecido por los turistas.
Es lástima que no haya más alojamientos que en casa de Claudín y Tayuca, pues a la gente les encanta este ambiente tranquilo del pueblo, máxime con una costa tan maravillosa como tiene Toñanes y el atractivo de hospedarse en casas de labranza.
Estos veraneantes, que ya dejan comprometida su habitación de un año para otro, y familiares suyos que también quieren venir aquí, son de las más diversas procedencias: alemanes, belgas, austriacos y franceses, además de los de las provincias de España.
Esperamos que pronto la traída de aguas, que está en vías de hacerse, pueda acondicionar al pueblo para albergar a más turistas.
NOTICIAS ESCOLARES
La concentración escolar de todas las escuelas del Municipio que el pasado curso se hizo en Cóbreces con carácter provisional, y que funcionó de maravilla, con las consabidas ventajas para alumnos y profesorado ya ha pasado a definitiva.
Lo que nos hace falta ahora, que el refugio en la parada del autobús que hemos solicitado de la Caja de Ahorros sea conseguido enseguida, para que los niños no tengan que esperar el autobús para ir a la escuela bajo la lluvia en los días malos.
BODAS
Han contraído matrimonio el joven de Toñanes, Agustín Valdés Ruiloba y la señorita María Pernía, de Cóbreces.
Fueron sus padrinos don Fidel Pernía, padre de la novia y doña María Dolores, hermana del contrayente.
J.M. SARABIA VIADERO
DM/ Miércoles, 27 de agosto de 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario