domingo, 11 de mayo de 2014

La costa de Oreña


La Costa de Oreña


¡¡cuántas rutas de senderismo se pueden organizar!!

Desde Primorio hasta Puerto Calderón

En la Venta de Carrastrá acaba el camino asfaltado y es necesario utilizar el camino o sendero que hacia la izquierda nos conduce a  Primorio lugar que  en  marea baja tiene una poca arena, es  la playa de Oreña?

Al acabar está Pozo Hondo

 A continuación Las sopeñas, mencionado por Pepe el 7 en su canción.

A Piedras menudas, se va  por un sendero desde el camino de Caborredondo a Torriente  y más a la izquierda está el Mediajo lugar de excelentes percebes.

El autor en medio de la costa de Oreña
Lo mismo la Lastra en el barrio de Torriente.

Y por camino asfaltado desde Torriente se llega a la cuevona, la que hasta desde Cabuérniga se oye y Amós de Escalante en Costas y Montañas escribe: “Cuando crece el mar en la pre cesión del equinoccio, suena con bronca insistencia dentro de un cóncavo de aquellos peñascos. La lúgubre voz se toma como infalible anuncio de extraños rigores invernizos; la tierra reconoce la utoridad del agüero en un dicho popular y extendido en la comarca: Cuando ruge la cueva de Oreña unce los bueyes y anda  por leña”

Siguiendo por el mismo camino a la derecha se llega  al molino de serranera abastecido por el río de rojeria y cuya desembocadura es la canaleja  una piscina con marea alta.

Muy cerca está Puerto Calderón, unido por camino asfaltado desde Viallán por Bárcena, casi hasta su ensenada,  menos unos pocos metros por sendero. Mucho hay escrito y fotografiado de Puerto Calderón.


Vista aérea:

La canaleja

Costa de Toñanes

Ubiarco



No hay comentarios:

Publicar un comentario