domingo, 29 de septiembre de 2024

Arqueta de Santa Juliana, año 1987

Tras la restauración la arqueta ha recobrado sus elementos góticos

SANTILLANA DEL MAR . Se trata de una joya de gran significado histórico

Favorable acogida a la decisión de devolver la arqueta de Santa Juliana

Carlos Bielva

Ha sido acogida con gran satisfacción por los vecinos de Santillana del Mar, la noticia aparecida en EL DIARIO MONTAÑÉS en la que se recogían las declaraciones del presidente del Gobierno regional Juan Hormaechea, manifestando el deseo de que “pase a Santillana del Mar después de su restauración la arqueta gótica que en su día guardó los restos y reliquias de Santa Juliana de Nicomedia”. Patrona de la villa de Santillana, y a la que debe su nombre. Hormaechea aseguró, que se procederá a la restauración del arca para posteriormente devolvérsela a la Real Colegiata de Santillana del Mar. Don Mateo Escagedo Salmón, ilustre abad de la Real Colegiata de Santillana en su libro publicado en el año 1929 titulado “Santillana del Mar -notas de arte-”, relata que en el centro de la iglesia, cercado con una verja de hierro, está el sepulcro de Santa Juliana con la efigie de la santa toscamente labrada.

En 1432, don Alonso de Cartagena, obispo de Burgos, trasladó el cuerpo de la santa desde el centro de la iglesia a la “capilla mayor” -altar mayor-, traslado que se realizó un 6 de marzo de 1423 de todas las reliquias del sepulcro de Santa Juliana. Las reliquias de Santa Juliana fueron colocadas en esta arqueta y fueron puestas en “lugar alto honorable e decente encima de la pared de aquel altar mayor”, a la vez que el obispo ordenaba que se construyese un sepulcro con una piedra, “fermosa tan luenga e ancha como se suele poner en una sepultura, e en ella esté esculta, e fixa imagen de una santa Virgen, e en derredor de la piedra estén fierros, porque no se pueda entrar alguno a ella”. En la Colección Diplomática, tomo II, año 1928, páginas 368 y siguientes, se refiere el hecho de que la arqueta en la que estuvieron las reliquias trasladadas por el obispo de Burgos Alonso de Cartagena al altar mayor, está hoy en el museo del Marqués de Comillas, “adonde fue hace bastantes años”. El arca que en su día contuvo las reliquias de Santa Juliana fue encontrada en el pueblo de Ubiarco y adquirida por el Marqués de Comillas en un anticuario de Madrid, ignorándose hoy dónde está el cuerpo de la santa y dónde pusieron las reliquias cuando llevaron la arqueta a Ubiarco, cabe la posibilidad de que las reliquias fueran ocultadas durante la guerra, se llevaran a Santa Justa, y estén aún allí”. El hecho evidente y claro es que gracias a la diligencia del nuevo presidente de Cantabria, Santillana del Mar, recuperará una de las joyas que más significado histórico tiene para la abadía de Santa Juliana.

DM/ Domingo, 6 de septiembre de 1987


Las madres clarisas restauran la arqueta sepulcral de la Patrona de la villa

Carlos Bielva

Ya se encuentra en Santillana del Mar la arqueta gótica que, en su día, contuvo en su interior los restos y reliquias de Santa Juliana de Nicomedia, Patrona de la villa de Santillana del Mar y a la que debe su nombre. Días pasados el presidente del Gobierno regional de Cantabria hizo entrega de la arqueta sepulcral de Santa Juliana al alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, que ha encomendado al taller de restauración de las madres clarisas su restauración y recuperación material ya que su aspecto exterior se encuentra, en parte, deteriorado por culpa de los aparatosos avatares que ha sufrido a lo largo de su rodar por anticuarios. Pretende el Ayuntamiento realizar la devolución de la arqueta en medio de una gran fiesta litúrgica que sea fiel reflejo de la importancia y significado histórico y espiritual que supone la recuperación de tan preciada joya. Mateo Escagedo Salmón, en su libro publicado en el año 1929 titulado “Santillana del Mar, notas de arte”, relata que en el centro de la iglesia, cercado con una verja de hierro, está el sepulcro de Santa Juliana con la efigie de Santa Juliana toscamente labrada en la piedra.

En 1432, don Alonso de Cartagena, obispo de Burgos, trasladó el cuerpo de la santa desde el centro de la iglesia a la “capilla mayor” -altar mayor., traslado realizado un 6 de marzo de 1432 de todas las reliquias del sepulcro de Santa Juliana. Las reliquias, después, fueron colocadas en “una urna gótica” y puesta en “lugar alto honorable e decente encima de la pared de aquel altar mayor”, a la vez que el obispo ordenaba que se construyese un sepulcro con una piedra, “famosa tan luenga e ancha como se suele poner en una sepultura, en ella esté esculta e fixa imagen de una santa Virgen, e en derredor de la piedra estén fierros, porque no se pueda entrar alguno a ella”.

El cuerpo de la santa debía estar reducido a fragmentos, cuando los restos pudieron caber en una arqueta gótica que figuró en el retablo hasta que fue robada. En la Colección Diplomática, tomo II, año 1928, página 368 y siguientes, se refiere el hecho de que la arqueta en la que estuvieron las reliquias trasladadas por el obispo de Burgos Alonso de Cartagena al altar mayor, está hoy en el Museo del marqués de Comillas en un anticuario de Madrid, ignorándose hoy dónde está el cuerpo de la santa y dónde pusieron las reliquias cuando llevaron la arqueta con las reliquias a Ubiarco, cabe la posibilidad de que las reliquias fueran ocultadas durante alguna guerra y se llevaran a Santa Justa, y estén aún allí”.

DM/ Domingo, 8 de noviembre de 1987


También en este blog:

El Convento Regina Coeli de Santillana


Recuerdos que en 2023 cumplen 50 años


Robo en la ermita de Ubiarco


Los Reyes Magos en Santillana del Mar, año 1967




No hay comentarios:

Publicar un comentario