jueves, 5 de septiembre de 2024

P.B. Calderón, año 1993

 Peña Bolística Calderón, año 1993 



 José Manuel Riancho Palazuelos designado vicepresidente de la Federación Española

ORTIZ TERCILLA

DM/ SANTANDER

    El cántabro José Manuel Riancho Palazuelos, ha sido designado vicepresidente de la Federación Española de Bolos, a propuesta del recientemente elegido presidente José Luis Boto que, el próximo martes, según hemos podido conocer, presentará la junta directiva de la federación, en la que no parece haber cambios sustanciales, a no ser este tema por cuanto supone para el bolo-palma, ya que José Manuel puede ser un excelente coordinador y punto de convergencia entre la Federación Española y la Cántabra.

    Desconocemos si, además de este nombramiento, habrá otros a propuesta de la Federación Cántabra, atendiendo la oferta de José Luis Boto. Por el momento es interesante este nombramiento, toda vez que José Manuel Riancho cuenta con una larga experiencia y una responsabilidad contrastada, como para poder dar el rendimiento que, a nivel nacional necesita nuestra modalidad regional.

    Se espera que la próxima semana se puedan conocer los integrantes de la junta directiva de la Federación Española, para que se inicien las funciones bajo la nueva dirección.

DM/ Viernes, 12 de marzo de 1993


Roberto Llaca se impuso en Sobarzo en la disputa del concurso Recreativos Manhattan

Roberto Llaca ganó en Sobarzo

    Aún cuando carezcamos de información alguna, ni previa ni posterior, a la disputa del concurso de segunda patrocinado por “Recreativos Manhattan”, por parte de la Peña Sobarzo, organizadora del evento, por cuanto se merecen los modestos jugadores de segunda, sobre los que, hay gente que promete mucho, proyecta poco y hace menos, hemos de ocuparnos del tema y, al respecto hemos de señalar que, según pudimos conocer, porque aún hay personas coherentes, el vencedor del concurso fue Roberto Llaca, de la Peña Calderón, de Oreña, que logró un total de 359 bolos, con parciales de 116, 117 y 126, clasificándose seguidamente, Iván Noriega, con 341 (121-116.104); Serafín Bustamante, 224 (118-106); Javier Pérez, 223 (112-111); Antonio Sáiz, 111; José Luis Rasilla, 106; Manuel Díaz, 104 y José Luis Martínez, 102 bolos.

DM/ Viernes, 2 de julio de 1993


El concurso “Restaurante Sánchez”, para Luis Bustamante

    Luis Bustamante no necesitó de grandes cosas para ganar, con relativa facilidad el concurso “Restaurante Sánchez” disputado en “Nueva Ciudad” de Torrelavega.

    Arbitró Gómez Sánchez, pasando la primera eliminatoria, Luis Bustamante (Peña Bolística), 119; Pedro Gutiérrez (Nueva Ciudad Susanor), 119; Roberto Llaca (Calderón), 115 y Juan Camus (San Jorge Construcciones Cafu), 106 bolos, quedando eliminados, Emilio García (Velo Autotrailers), 105; Serafín Bustamante, 100; Eusebio Iturbe 99 y Juan Antonio Hernández, 90 bolos.

    En semifinal, Luis hizo 118 y con 237 fue a la final, frente a Pedro con (234), dejando el tercer lugar a Juan Camus, con 223 y el cuarto para Roberto Llaca con 232 bolos.

    La final fue un paseo para Luis Bustamante que hizo 118 palos, con los que totalizó 355, aventajando a su oponente, en 30 bolos.

DM/ Sábado, 3 de julio de 1993


La resolución de las ligas regionales DM /Viernes, 27 julio 1993


Peña Bolística Calderón 8º con 25 -1 puntos


Roberto ganó en “Carmelo Sierra”

ORTIZ TERCILLA

DM/ SANTANDER

    Roberto, ganó la competición organizada por la Peña Bolística de Torrelavega, para reinauguración

de su bolera “Carmelo Sierra”, después de su remodelación.

    La tarde, además de mal tiempo, registró vivencias interesantes plenas de nostalgia, al contar con la presencia de numerosos jugadores “jubilados”, que recordarían, a buen seguro. Viejos tiempos,, no olvidando, quizás Ramiro, aquel campeonato de España que le ganara, con un festival de emboques, el Zurdo de Bielva …

    Fue como una fiesta para andar por casa, que presidió el alcalde Gutiérrez Portilla, con Díaz de la Riva y López Marcano, pero con pocos jugadores en activo y ningún representante de las Peñas, especialmente de primera.

    Se registró doble contrariedad, ya que no pudo intervenir Pinta, por lesión, siendo sustituido por Garrido y tampoco lo pudo hacer Agustín, que convaleciente de una enfermedad, carecía de la suficiente fuerza para poder jugar y se retiró en la primera tirada del concurso inicial, en la que Roberto tomaba el mando con 118 bolos, seguido de Ortiz, 118 y Garrido, 109 bolos. Después se jugó la final en la que se impuso netamente Roberto, que con 113 sumó 241, mientras que Ortiz se quedaba en 215 bolos. Arbitró el presidente del Colegio Nacional de Árbitros y socio de honor de la Peña Bolística, Evaristo Gómez Sánchez y Gonzalo Díaz de la Riva, dirigió un breve mensaje de emoción, alegría y satisfacción, por cuanto suponía el acto, sin dejar de lado palabras de agradecimiento para cuantas personas y entidades hicieron posible la realidad de la remodelación de la bolera que se inauguraba.

    Fueron entregados recuerdos a jugadores y directivos y sendas placas a Gutiérrez Portilla y al Concejal de Cultura y Deportes, López Marcano. La lluvia cortó los actos, con los que se ponían en marcha, oficialmente, las nuevas instalaciones de la decana Peña Bolística.

DM/ Sábado, 31 de julio de 1993


Pontejos Almacenes Dinamarca ganó ayer en La Cavada, la “Copa Presidente de Cantabria”

Superó en una tediosa final a La Carmencita por el tanteo de 4-1

M ORTIZ TERCILLA

DM/ SANTANDER


    La bolera de “La Encina” de La Cavada acogió ayer la disputa de la fase final de la “Copa Presidente de Cantabria” en la que tomaron parte cuatro equipos previamente clasificados: Borbolla Cambronero Noja, La Carmencita, La Cavada y Pontejos Almacenes Dinamarca.

    Una tarde larga y tediosa que aportó unos resultados y situaciones ciertamente curiosas. Una semifinal atípica y otra brillante dieron paso a una final francamente mala, que proporcionó el triunfo final a Pontejos.

    Borbolla Cambronero y La Carmencita abrieron la sesión, con mejor juego los de Noja y más fortuna los de “El Verdoso”, que “mataron” a los nojeños tres jugadas de 46, 49 y 50 (logrados de una tirada), con sendos emboques conseguidos por José Antonio y Pinta (2), que les proporcionan el triunfo por 4-2.

    La segunda semifinal fue brillante, en lo que el equipo de Pontejos superó la “raya – de los 40 bolos, en seis ocasiones y los de La Cavada cuatro veces y en una de ellas con un emboque “lento”, de David. La emoción y la incertidumbre se mantuvo hasta el último minuto, ganando Pontejos Almacenes Dinamarca por 4-3.

    La final fue para llorar de pena y de aburrimiento. No se puede decir que fue de las que hacen afición, más bien lo contrario. Pero así es este juego y así hay que tomarle. Dentro del bajo nivel del epílogo, Pontejos fue menos malo y ganó el encuentro por 4-1, que le adjudica la “Copa Presidente de Cantabria”, que sería entregada a su capitán, por el Consejero de Cultura y Deportes, Dionisio García Cortázar, que, junto con el alcalde de Riotuerto, José Martínez; el presidente de la Federación Cántabra, Fernando Diestro, el vicepresidente de la Federación Española José Manuel Riancho y el presidente en funciones de la Peña La Cavada, Jesús Ramón Túñez, presidieron el “festejo”.

    Arbitró el Ochoa y por el equipo campeón formaron: Ortiz, Roberto, Raúl y Villalba.

DM/ Miércoles, 4 de agosto de 1993


Roberto ganó en Laredo

ORTIZ TERCILLA

DM/SANTANDER


    Roberto García, de la Peña Pontejos A, Dinamarca, ganó en Laredo el concurso “Villa de Laredo”, después de realizar una extraordinaria jugada en la tirada de cuartos de final, en la que, en la quinta mano tenía 104 bolos (22-19-21-21-22), que hacía esperar, tanto a los aficionados como al propio jugador, en la posibilidad de alcanzar un nuevo récord, en la bolera “El Corro”, pero después, las otras tiradas fueron de 16, 14 y 17, para finalizar con 151, tomando el mando de la clasificación, seguido de Salmón, 133; Marcos, 133; Agustín, 132; que serían semifinalistas, quedando eliminados: Castanedo, 120; Raúl, 120; Ceballos, 113 y Carlos Arenal, 108 bolos.

    En semifinales Roberto aumentó a su cuenta 120 (271) y Agustín, con 132, (264) se fueron a la final, dejando el tercer puesto para Salmón con 260 y el cuarto para Marcos, con 249 bolos.

    En la final Agustín siguió acortando diferencias ante Roberto, que verdaderamente vivió de las “rentas” del primer concurso, logrando en la final, 117 y totalizando 388 bolos que le darían el triunfo en este concurso laredano, en tanto que Agustín era segundo con 385 bolos.

DM/ Jueves, 12 de agosto de 1993


En Santa María de Cayón

Ganó José Ignacio Gutiérrez

    En “La Alameda”, de Santa María de Cayón, jugaron la final del “Trofeo Ayuntamiento de Santa María de Cayón”, para jugadores de segunda y puntuable para el CINA-2, donde se proclamó ganador José Ignacio Gutiérrez, con 347 bolos (124-111-112), seguido de Víctor López, 342; “Tati” Guardo, 220; Ignacio Castillo, 217; Emilio García, 116; Sergio Lantarón, 109; Juan Camus, 107 y Jesús Castillo, 105 bolos.

DM/ Lunes, 16 agosto 1993


Ingelmo y “Tete” ganaron otro campeonato de España, por parejas, en Requejada

Raúl-Roberto, subcampeones, perdieron siete bolas durante el torneo

M ORTIZ TERCILLA

DM/SANTANDER

    Seis bolas perdidas en la “caldera”, una perdida por “estacazo” contrario sufridas por Raúl y Roberto, de la Peña Pontejos, junto con dos bolas quedas de Ingelmo-Rodríguez y dos emboques de “Tete”, propiciaron la derrota de los pontejanos y como consecuencia directa la consecución de un nuevo campeonato de España, por los “rotellas”, ayer en la bolera “Las Viñas”, de Requejada, donde el recuento final reflejaría un superávit de 38 bolos, para “Tete”-Ingelmo, que ganaron su quinto campeonato nacional, aunque ya tenían en sus respectivos palmarés: “Tete”, 12 e Ingelmo, 10.

    Los optimistas augurios previos al campeonato, se confirmaron con un desarrollo más que aceptable y un feliz prólogo, en Requejada, donde la Sociedad Deportiva San José, a pesar de su modestia, cosechó un importante éxito de organización, pese a sus desacuerdos en los horarios con la Federación Española, pues el horario de comienzo de ayer tarde estaba señalado para las 4,00 de la tarde, en el programa del Campeonato, publicado hace casi un mes y ayer comenzaron a tirar con una hora de retraso, que es mayor problema, pero denuncia una evidente falta de sincronización.

    Tras las dos primeras vueltas del viernes por la tarde quedaron eliminadas dos parejas: Pinta-José Antonio García, 432 y Murillo-José González (Madrid), 432 bolos y después de realizadas las matinales de ayer, la acumulación de datos, dejaba fuera a Apolinar Rebolledo-Manolín Fernández, con 678 y Domínguez-Lavín, con 672 bolos, pasando a semifinal, Raúl-Roberto, con 737; Tete-Ingelmo, 727; Enrique Cossío- Amilibia (Vizcaya) 681 y Benito-Pedro Ruiz (Asturias), 691.

La semifinal puso en el epílogo a Roberto-Raúl, con un total de 979 y a Tete-Ingelmo, con 973, dejando el “bronce” para los vizcaínos con 913 bolos y el cuarto lugar para los asturianos, con 909 bolos.

    La final se presentaba interesante con siete palos favorables a los “verdes” de Pontejos, que, en la tercera mano eran 5 favorables a los “rotellas”, al perder dos bolas los de Pntejos. En la tercera, ventaja para Raúl-Roberto de un bolo, pero se les quedan dos bolas en la cuarta y pasan a tener10 en contra. En la quinta tirada, embocó “Tete” y … ¡adiós!. Se acabó el campeonato, aumentando las diferencias a 28, después a 39 y a 45 en la séptima tirada para concluir con 278, Tete-Ingelmo, que totalizaban 1.251 y con 234, para Raúl-Roberto, que reunieron1213 bolos.

    Arbitró Felipe Díez Llorente (Madrid), sin ningún problema y al final con espléndido protocolo para rematar una buena y lucida organización.

    Presidieron el torneo y realizaron el medalleo y la entrega de premios: José Manuel Riancho de la Federación Española; José Ángel Hoyos, de la Cántabra; Evaristo Gómez Sánchez; Jacinto Pelayo; Cristóbal Ruiz Marcos; Pedro Carrera; Manuel Sancho, alcalde de Polanco, en funciones; Hilario Oruña, concejal de deportes; José Antonio López Portilla, presidente de la S.D. San José y Victor Portilla, de Caja Cantabria.

DM/ Domingo, 22 de agosto de 1993


Eusebio Iturbe se proclamó ayer, en Cóbreces, campeón nacional de segunda categoría con neta superioridad sacando al segundo 54 bolos

ORTIZ TERCILLA

DM/ SANTANDER

Eusebio Iturbe, campeón de España

Juan Manuel Camus, subcampeón de España

Roberto Llaca, tercero

    En la bolera “Luaña”, de Cóbreces, se disputó el campeonato de España de segunda categoría, donde Eusebio Iturbe se proclamó campeón de España, confirmando, sobradamente el título regional, logrado en Pesquera, consiguiendo en esta oportunidad, una ventaja increíble, al sumar 646 bolos, en tanto que el subcampeón, Pedro Gutiérrez (Peña Susanor Nueva Ciudad) reunía un total de 592, lo que significa, nada menos que 54 bolos de diferencia.

    “Sebi” Iturbe, ya se escapó en la primera vuelta con 139 y ayer sólo hizo tiradas de trámite, en las que incrementaba su ventaja.

    Iturbe logró, repetimos, registros superiores a todos sus rivales, anotando en su “hoja”, sucesivamente, 139, 127, 131, 120 y 129 (634) mientras que el subcampeón anotaba: 114, 116, 122, 134 y 106 (592).

    Se clasificaron seguidamente, Juan Manuel Camus, con 427 (132, 109, 125 y 111); Roberto Llaca, 466 (130.125, 99 y 113); Antonio Campillo, 341; José Luis Martínez, 339; Alejandro Monje (Asturias), 336; Ángel Gutiérrez, 305 bolos.

    Habían quedado eliminados por la mañana: Ramiro Mier, 225; Luis S. Bustamante, 224; Alfredo Aja, 222; José Luis Pandal, 220; Francisco San Emeterio. 218; José Ignacio Gutiérrez, 216; Ramón García (Asturias), 213 y Javier Pérez, 210 bolos.

    Arbitraron los señores Castro y Tezanos y al final se procedió a la entrega de premios, en cuyo acto estuvieron presentes, José Manuel Riancho, vicepresidente de la Federación Española de Bolos; Ramón Pelayo Benito; Ramón Escalona, concejal de deportes del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y el presidente de la junta vecinal de Cóbreces, Antonino Rodríguez y el presidente de la Peña Cóbreces, Aníbal Pérez.

DM/ Lunes, 6 de septiembre de 1993


Roberto García ganó en Solórzano

    La lluvia puso a prueba a los organizadores del concurso “Granja Santander El Torreón”, jugado anteayer en la bolera de Solórzano, donde tuvieron que interrumpir el juego tres o cuatro veces y poner nuevamente la bolera en condiciones de juego.

    Arbitró Ochoa y en los cuartos de final registraron: Roberto. 138; Ortiz, 131; Mallavia, 130 y Salmón, 127, que pasaron a semifinal, quedando fuera: Marcos, 126; “Lin”, 118; Pinta, 109 y Rueda, 103 bolos.

    Seguidamente, en semifinal, Roberto aumentó a su cuenta 123 y con 261 fue a la final frente a Mallavia, que con 121, en esta ronda, reunía un total de 251 bolos, dejando el tercer puesto para Salmón, con 247 y el cuarto para Ortiz, con 238 palos.

    En la final, Roberto siguió siendo el más regular y dentro de las condiciones desagradables anotó 124, totalizando 385 bolos, que le darían el triunfo en este importante concurso, mientras que Mallavia era segundo con 357 bolos.

    Los hermanos Tricio, de la Granja Santander El Torreón, de México, entregaron los premios

DM/ Sábado, 11 de septiembre de 1993


Roberto García ganó a Rodrigo Núñez en la final del “Villa de Bilbao”

ORTIZ TERCILLA

DM/ SANTANDER

El viento trastornó el buen desarrollo de las finales del concurso nacional “Villa de Bilbao” disputado, el domingo, en la bolera “San Ignacio”, que comenzó con mucho retraso debido a la condiciones y se demoró considerablemente hasta el punto de concluir pasadas las 11,00 de la noche.

Por unas cosas o por otras nuestra información, que hemos podido recoger sobre el acontecimiento bilbaíno es escasa en detalles, aunque sí tenemos referencia de que el ganador fue Roberto García, con un total de 388 bolos, con parciales de 131, 136 y 121), seguido del asturiano Rodrigo Núñez, con 387 bolos (126, 127 y 134). Rodrigo mandó a Roberto a ganar, en la última tirada a 22 palos, cifra que logró el de Oreña, militante de la Peña Pontejos Almacenes Dinamarca, con lo que se proclamó ganador.

El tercer puesto fue para Gandarillas, con 249 bolos y el cuarto para Ángel Lavín con 244, clasificándose en quinta posición José Ángel Vallines.

DM/ Martes, 14 de septiembre de 1993


Juan M. Camus- Pedro Garmilla (Cóbreces) ganaron en Argoños el “Concurso de pueblos”

“Campeonato de Pueblos”

    En la bolera Domínguez, de Argoños, se disputó la fase final del popular “Concurso de pueblos”, que se juega por parejas, que de algún modo representan a determinadas localidades y que en las tiradas de la mañana, los registros fueron los siguientes: Juan A. Camus-Pedro Garmilla (Cóbreces), 263 bolos. Domínguez-Domínguez (Argoños), 239; Bustamante-Bustamante (Cerrazo), 236; Bezanilla-Félix (Caranceja), 216; Herreria-Tagle (Maoño), 215 y Alfredo Aja-Leguina (Santander), 196 bolos.

    Los cuatro primeras parejas se clasificaron para semifinal, que se jugarían por la tarde, donde los registros principales fueron para Bezanilla-Félix, con 231 y Juan M. Camus-Pedro Garmilla, con 228 bolos, que les dieron el pase a la final, dejando el tercer lugar a Bustamante-Bustamante, con 227 y el cuarto para Domínguez-Domínguez, con 224 bolos.

    En la final se impusieron los representantes de Cóbreces (Camus-Garmilla), con 241 bolos, en tanto que sus oponentes de Caranceja (Bezanilla-Félix), anotaban 232 bolos.

DM/ Lunes, 25 de Octubre de 1993


Enlace con entradas relacionadas en este blog:






No hay comentarios:

Publicar un comentario