miércoles, 17 de abril de 2024

Homenaje a don Francisco Navarro

 

SANTILLANA DEL MAR

Hoy se rinde homenaje a don Francisco Navarro

Carlos BIELVA/ E. RENEDO

El pueblo de Santillana del Mar rinde hoy un homenaje popular al que fuera párroco de la Colegiata durante un período de veintiún años, Francisco Navarro Fernández.

Los actos a celebrar en memoria del popular y querido Don Francisco consistirán en una misa solemne a las ocho de la tarde de hoy, que será cantada por el Coro Santa Juliana de Santillana del Mar. Finalizada la misa, se procederá al descubrimiento de la inscripción correspondiente con la dedicación de la Plaza de la Colegiata, en memoria del homenajeado, Francisco Navarro Fernández, “don Francisco”. A partir de ese momento, la que fuera hasta hoy Plaza de la Colegiata, pasará a denominarse Plaza del Abad Francisco Navarro.

El homenajeado, Francisco Navarro Fernández, nació en Santander el 25 de noviembre de 1911. Cursó toda la carrera sacerdotal en la Universidad Pontificia de Comillas, ordenándose de ecónomo, el día 25 de julio de 1938, y dijo su primera misa el día 31 de julio 1938.

Después de estar durante breves meses ejerciendo en El Astillero, fue nombrado párroco de Carmona, donde durante tres años alternó esta misión con la de maestro nacional.

Más tarde sería nombrado párroco de Ruente y Ucieda, atendiendo estas dos parroquias hasta el inicio del año 1951, en el que se le encomendó la parroquia de Santillana del Mar.

Tras una larga enfermedad falleció precisamente el día 31 de julio de 1972, después de haber oficiado su última misa, ayudado por don David, párroco de Oreña, igualmente fallecido. Se dio la circunstancia paradójica entonces de que esta última misa coincida con el aniversario de la primera misa celebrada el 31 de julio de 1938. Los restos del que fuera durante tantos años sacerdote de la parroquia de Santillana del Mar, descansan en el cementerio de esta localidad.



DM/ 02/08/1986


También relacionado con Don Francisco:

Santillana del Mar hace 50 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario