DM/Miércoles, 29 de octubre de 1986
La pieza, de enorme valor, fue hallada por el profesor García Guinea
Descubierto un valioso bastón magdaleniense en unas excavaciones en una cueva de Oreña
Alfonso BOURGON
Un importante hallazgo arqueológico ha tenido lugar, hace aproximadamente un mes, en Cualventi, cavidad situada en el término municipal de Oreña. Se trata de un bastón, perteneciente al período magdaleniense superior. Los especialistas no han determinado aún la edad cronológica de este hallazgo, ya que todavía no se ha sometido al proceso de datación por carbono-14. No obstante, se estima que su antigüedad podría oscilar entre los 12.000 y 13.000 años. Este hallazgo ha tenido lugar tras diez años de trabajo continuado en el yacimiento de cualventi. La excavación corre a cargo del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno Regional.
El objeto está realizado con cuerno de ciervo y tiene una longitud de unos treinta centímetros, lo que lo convierte en unos de los de mayor tamaño conocido. El bastón presenta un grabado de una silueta completa de ciervo macho y un orificio en uno de sus extremos, estableciendo, así, un cierto paralelismo con el bastón de la cueva de El Pendo, en que aparece representada la silueta de una cierva.
La importancia de este hallazgo obedece al escaso número de restos conocidos de este tipo. Los tres bastones descubiertos hasta la fecha en Cantabria (en las cuevas de El Pendo (Camargo), El Castillo (Puente Viesgo) y Cualventi, figuran entre los diez mejores existentes en todo el mundo.
Se desconoce todavía la función que cumplían estos objetos en el mundo prehistórico, si bien la teoría más aceptada por los especialistas mundiales señala que podría tratarse de algún símbolo o distintivo de autoridad (bastón de mando) o quizá objetos de carácter mágico religioso (amuletos).
Todos aquellos aspectos relacionados con las circunstancias en las que se ha producido este importante descubrimiento, así como sus características concretas, datación y su relación con otros hallazgos de este tipo, serán dados a conocer en el transcurso de una lección inaugural que el profesor doctor Miguel Ángel García Guinea, director del Museo Regional de Prehistoria, expondrá mañana, día 30 de octubre, con motivo de la apertura del curso académico en el centro de Cantabria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
DM/ Jueves, 6 de noviembre de 1986
Descubierta por García Guinea, en una cueva excavada durante diez años
El bastón magdaleniense de Cualventi una joya prehistórica
Eran las ocho menos veinte del 22 de septiembre, cuando el equipo de arqueólogos que dirige Miguel Ángel García Guinea se encontró entre las manos con un nuevo bastón de mando” de época magdaleniense, que llegaba tras arduos trabajos, y casi como premio a tanto esfuerzo y minuciosa búsqueda. Diez años de excavaciones en la cueva de Cualventi, en Oreña, intensamente explorada y madre ya de espectaculares hallazgos prehistóricos, daban como fruto un nuevo descubrimiento, uno de los más importantes de los últimos años en la región. La noticia del hallazgo fue dada en su día en exclusiva por EL DIARIO MONTAÑES,
Emilia LEVI
Los detalles del descubrimiento, así como la breve historia de los restantes bastones encontrados, algunos de ellos conservados en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander, fueron dados a conocer por el propio García Guinea, en la lección inaugural del curso académico de la Universidad a Distancia de Cantabria (UNED), conferencia que ha sido editada con el patrocinio del Banco de Santander. Con profusión de datos e ilustraciones, en blanco y negro y color, el libro es un completo y documentado estudio científico de los bastones de mando de época magdaleniense encontrados en Cantabria, todos ellos con una antigüedad de 10.000-13.000 años. Junto a tres piezas catalogadas como de enorme valor arqueológico, se conservan otros bastones -hasta 16- de características comunes, aparecidos todos ellos en las cuevas prehistóricas de Cantabria, región en donde, a decir del profesor García Guinea, se han encontrado los mejores bastones, estando consideradas las tres piezas mencionadas de Pendo, Castillo y Cualventi, incluso superiores a los encontrados en Francia, país que ostenta supremacía en este tipo de utensilios.
Los bastones de mando encontrados en las cuevas de Pendo, del Castillo y, por último, el reciente descubierto de Cualventi, vienen a mantener la trilogía, según el arqueólogo, de bastones de mando cantábricos dignos de figurar en la lista de los más destacados del mundo prehistórico.
El bastón de mando es un candil o fragmento de cornamenta de reno o ciervo, que lleva abierto en su parte más ancha un orificio más o menos circular trabajado por la acción del sílex y la abrasión.
Siguiendo con la explicación dada por García Guinea, el llamado bastón de mando sigue siendo un objeto misterioso, cuya finalidad aún no ha sido probada. Podría haber tenido un significado religioso, o ser un utensilio práctico, o bien un aditamento social o de prestigio, si bien, para García Guinea, su finalidad bien podría tener que ver con la actividad cinegética, bien como trofeo de caza en especiales circunstancias, bien como instrumento de ceremonias para propiciar la reproducción animal, etc. El hecho de contar con uno o varios orificios de gran tamaño hizo pensar al Padre Carballo, descubridor del bastón de la cueva de El Pendo, en un carácter religioso, pues, teniendo en cuenta lo difícil que es perforar el cuerno del ciervo fresco sin disponer de perforadores metálicos, es absurdo pensar que se abriesen unos orificios tan grandes y en parte más gruesa de la pieza sólo para colgarla”.
El bastón de mando descubierto en Cualventi
Apareció completamente cubierto de arcilla, apoyado en una piedra plana, y tiene 28 centímetros de longitud, lo que le convierte en el de mayor tamaño de los encontrados en la región, y posiblemente uno de los más grandes que existen. Tal como expresa García Guinea, está completo y pulimentado en su casi totalidad, lo que permite perfectamente ver las huellas dejadas por el sílex, que se han hecho de arriba a abajo. El bastón está grabado tan solo por una de las caras, y se aprecia la figura completa de un ciervo con una gran cornamenta. Las similitudes ornamentales de este bastón con los de la cueva del castillo parecen responder a un mismo prototipo o norma obligada.
Tras el hallazgo y el pertinente estudio, el arqueólogo ha llegado a la conclusión de que el bastón de Cualventi puede pertenecer al Magdaleniense V, momento cumbre de este período, y que fue enterrado hace unos 13.000 años.
El más espectacular de los bastones de Cantabria Pendo, descubierto por el Padre Carballo y conservado en el Museo de Prehistoria de Santander. Fue bautizado como el rey de los cetros prehistóricos, y está excelentemente grabado.
También en este blog:
Cualventi, un lugar para pensar
La leyenda de la cueva Cualventi (1ª Parte)
La leyenda de la cueva Cualventi (2ª Parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario