martes, 13 de septiembre de 2022

Santillana del Mar, verano 1967

“Más de tres mil vasos de leche

Lleva vendidos, en lo que va de verano, María Luisa, la de Santillana del Mar.-

Los que más compran, los madrileños y santanderinos- De los extranjeros, de París y Londres.- Este año la Colegiata está siendo más visitada que ningún otro.

Por José Manuel SILES

María Luisa atiende a unos compradores .- (Foto PRENSA)

CON SU DELANTAL BLANCO…

Como lo vimos nosotros lo verán también ustedes, si van cualquier día a Santillana del Mar.

Esta tarde es desapacible, ha estado amenazando y, por fin, se ha decidido  a llover, pero junto a la Colegiata, que este verano está siendo más visitada que ningún otro, María Luisa Gómez Fernández ahí está, con delantal blanco delante de su puesto, trabajando a sus sesenta y tres años, de la mañana a la noche, para dar salida a los productos.

Encima de la mesa, extraordinariamente limpia y cubierta por un plástico, unas jarras de leche, un trozo de bizcocho de unos tres kilos, y vasos, muchos vasos puestos boca abajo. Detrás de la mesa, en el suelo, unas cajas y dos o tres grandes marmitas   

María Luisa atiende ahora a unos compradores.

-Son los rezagados, -nos dice-, pero la gente responde.

- Compra, ¿eh?

-¡Vaya que sí!

-¿Cómo se la ocurrió poner este puesto?

-De la manera más sencilla. Un día, estando en casa, me dije: “¿por qué no han de probar los turistas “esto” tan rico?”. Lo pensé y lo puse en práctica. Hasta hoy.

-¿hace mucho?

-Unos veinte años, aproximadamente.

-¿Trabaja todo el año o solo por el verano?

-Sólo por el verano.

-¿Qué mes estival es mejor para la venta?

-¿Días?

-Del uno al quince. Los domingos y festivos de manera especial.

-¿Horario?

-Por la mañana de once y media a una y media, y por la tarde, de cuatro a siete.

-¿Quiénes aventajan en las compras, los españoles o los extranjeros?

-Los españoles, hombre.

-¿Y de éstos?

-Los madrileños y santanderinos.

-¿Y de los extranjeros?

-Los franceses y los ingleses. Mandan los de París y Londres.

-¿Qué tal los chavales?

-Compran también, pero, sí, siempre vienen acompañados de sus padres.

-¿Cuál ha sido el verano que más has vendido?

-El último.

-¿Cuánto cuesta un vaso de leche y un trozo de bizcocho?

-Cinco pesetas. Por partes que también vendo, aunque en menor cantidad, dos pesetas vaso de leche y tres el trozo de bizcocho.

-¿Qué tal el precio en comparación al año pasado?

-Igual. Algunos vecinos me dicen que lo suba, que el precio es bajo   …, pero yo no quiero que se encare.

-¿De dónde trae la leche?

-De mis vacas holandesas, de aquí, de Santillana. Para venir, me levanto a ordeñar a las seis de la mañana, y tengo que estar pendiente a las seis de la tarde, para hacerlo nuevamente, aunque a esta hora me ayudan mi marido y los de casa. Doce vacas no se ordeñan así como así, dos veces al día. Hay que repartirse el trabajo, ¿no le parece?

-Y del bizcocho, ¿qué?

-Pues yo le hago también.

-¿Ingredientes?

-Huevos, azúcar, harina de flor y mantequilla.

-¿Truco para hacerle?

-Ese: “saber hacerle”. Se lo dice una sesentona que lleva haciéndoles más de cuarenta y cinco años. Antes de vender yo en Santillana, se les hacía para mi familia de Madrid.

-Para terminar, ¿cuántos vasos de leche y trozos de bizcocho va despachando en este verano que se está a punto de terminar?

Por lo menos aproximadamente.

-Pues   … ponga   … unos tres mil y pico. Ahora tomen ustedes un vaso y un trozo. Pruébenlo   

-Muchas gracias, María Luisa.”

(DM 12.09.1967)

Un poco de su genealogía:

María Luisa (1906-1999)  casada con Alfredo Fernández Andrés (1907-1996)
Hijos: Ángel (1932-2022), Feliciano (1933-2022), Jesús (), Leonor (), Mercedes () y José Alfredo ().
María Luisa era hija de - y -
Alfredo era hijo de Claudio Fernández Ruiz () y Paulina Andrés Oreña ()  

Enlace con entradas relacionadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario