sábado, 18 de diciembre de 2021

Sesenta años de sacristán-guía de la Colegiata de Santillana

 


Dice el historiador Manuel Pereda de la Reguera, en su libro “Santillana del Mar y Altamira”, que la Colegiata, magnífico edificio románico, emplazado probablemente en el lugar que ocupara el primitivo santuario en el siglo VI, es, sin duda, el más importante de la villa. Data de los siglos XII y XIII, principalmente, ya que nada queda del santuario del siglo IV, ni de la primitiva Abadía en la que se transfiguró en el siglo VIII.

Según se deduce de una inscripción de la fachada donde puede leerse “Esta Iglesia se concluyó, a honra de Dios, era CCCXXV”, ésta se terminó de construir en el año 1287, siendo declarada Monumento Nacional en el 1885.

Pero hoy no vamos a ocuparnos de la Colegiata de Santillana, sino de una persona, concretamente de su sacristán y guía, que hasta el pasado domingo precisamente la prestó sus servicios con una amabilidad y sencillez que le caracterizan. Se llama don Pedro Oreña Ugarte.

No es el señor Oreña partidario de la publicidad; no le gustan esta clase de cosas, pero en el presente caso se da la circunstancia de que él es asiduo lector de nuestro periódico y nosotros de contar en Santillana con excelentes amigos como Daniel Sánchez Fernández, que nos prepara “el terreno” para realizar la siguiente entrevista. Lean ustedes:

-¿Cómo es Santillana del Mar?

-Para mí, extraordinaria,

-Para nosotros también Diga, ¿cómo fue entrar de sacristán y guía en la Colegiata?

-Por iniciación de mi padre, al quedar la plaza libre allá en el año 1911.

-¿Horas diarias de trabajo?

- Nunca he podido calcularlas. Sinceramente, no he tenido ni entrada ni salida fija, laboralmente hablando. Lo que sí puedo decirles es que nunca han bajado de doce a catorce.

- ¿Días de mayor afluencia de turistas?

- Siempre lo son  y durante todo el año, pero de una manera especial en los meses de julio y agosto, y algo menos en septiembre. Así, en pleno verano, pueden calcularse de 2600 a 2700 turistas diarios.

- ¿Los que más la visitan?

- De los españoles, los catalanes; del extranjero, los franceses, ingleses y alemanes.

-¿Qué más les gusta de la Colegiata? ¿Qué dicen de ella?

- Dicen siempre cosas alusivas a su arquitectura; luego les gusta, más que nada, los cuatro Apóstoles que hay en el interior del altar mayor, por su buena conservación, el claustro; en fin, todo.

- En su larga permanencia, sesenta años como guía, ¿cuántas reparaciones ha visto usted realizarse en la Colegiata?

- Bueno, se han efectuado algunas; por ejemplo se ha quitado su cal, se ha desviado el agua que pasaba por debajo del edificio y que iba a salir en la calle del Río, en la cual sigue todavía precisamente un río para lavar y un abrevadero para el ganado. La reparación de los tejados…

- ¿Qué visitantes ilustres recuerda usted?

- Visitantes recuerdo muchos. Están Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, Su Excelencia el Generalísimo Franco y su esposa; el General De Gaull, miembros de la Casa Real Inglesa…

- ¿El día de su mayor satisfacción?

- En una de sus reparaciones que, como he dicho, se efectuaron en la Colegiata, precisamente el día en que se quitó la cal, para lo cual: yo también trabajé y con mi santa paciencia le iba quitando de los capiteles, con alambres finos y a punta de navaja, para no estropearlos.

- ¿El que más amargo le ha sabido?

- El día que tuve que entregar las llaves de la Colegiata, allá en período rojo.

- ¿Cómo es usted?

- Pues un poco serio, quizá por los años que he llevado de sacristán-guía y por respeto a la Iglesia católica y a la doctrina cristiana.

- ¿Aficiones favoritas?

- Me gustan los toros, ciclismo y el fútbol, pero sinceramente, no tengo tiempo para ir a verlo. A propósito que he hablado de fútbol, el otro día hice un exceso y me largué de una escapada a ver al Rácing. Naturalmente, más que por nada fui por ver a Carlitos Alonso, que fue monaguillo de la Colegiata y por el cual hoy y siempre he tenido mucha simpatía. La verdad es que alegra mucho que lleve el nombre de Santillana y que así se le conozca por esos pueblos de Dios.

- ¿Le gusta leer?

- Me gusta mucho la lectura, pero en particular la del periódico. Y de periódicos (no es por nada), me quedo con el que siempre he tenido, EL DIARIO MONTAÑÉS, al que estoy subscripto hace años y más años. Por mi especial predilección hacia él, tengan la seguridad de que les doy esta entrevista.

- Muchas gracias, señor Oreña por esta deferencia, que agradecemos sinceramente en nombre de nuestro periódico, ahora, a disfrutar, junto a los suyos, de su bien merecido descanso en su noble y hospitalaria villa de Santillana del Mar, a la que profesamos un verdadero afecto.

José Manuel SILES (DM 08.05.1971)


Genealogía:

Pedro Oreña Ugarte (n. 13 sep 1892 Santillana del Mar, m. 27 jun 1987 Santillana del Mar) y Carmen González Gómez (n. 1896 Santillana del Mar, m. 18 jun 1979 Santillana del Mar) casados el 22 de septiembre de 1917 en la Iglesia parroquial de Santa Juliana de la villa de Santillana del Mar.

No tuvieron hijos

Sacristán-guía de la Real Colegiata de Santillana del Mar

Residencia en Santillana del Mar


Pedro era hijo de Bruno Oreña Gutiérrez (n. 6 oct 1869 Santillana del Mar, m. 17 dic 1911 Santillana del Mar) y Vicenta Ugarte Bustamante (n. 1868 Santander, m.).

Sus hermanos: Magdalena (n. 1893, m.), Juliana (1895-1978), Rafaela (1900-), Ángel Francisco (1901-), Federico Ramón (1902-), José (1903-1991), Eduardo (1906-1994), María de las Nieves (1908-) y Rosa (1910-).

Era nieto paterno de Pedro Oreña Martínez (n. 19 ene 1831 Santillana del Mar, m.) y Juliana Gutiérrez Gutiérrez (baut. 28 jun 1833 Santillana del Mar m. 6 jul 1914 Santillana del Mar).

Era nieto materno de Eduardo Ugarte () y Josefa Bustamante (n. Sopeña).


Carmen era hija de Valeriano González (n. Santillana del Mar) y Jesusa Gómez Allende (n. Santillana del Mar, m. 21 sep 1949 Santillana del Mar).


Raíces:

Magdalena Oreña Gutiérrez (1875-),  tía de Pedro es la madre de Jesús Otero Oreña, el escultor (1908-1994). Federico Otero Gutiérrez (), su padre es hermano de Perfecta (1879-) que a su vez es madre de Jesusa Andrés Otero (1911-2002) casada con Eusebio Ramos Gutiérrez (1908-1994) mi primo carnal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario