jueves, 25 de marzo de 2021

CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN OREÑA

 

Titulo de propiedad pasado por Registro y Notaría

319 propietarios beneficiados en tiempo y producción y valor de las fincas

El jueves pasado se efectuó en Oreña la recepción por parte de los propietarios de los nuevos títulos de propiedad resultantes de la concentración parcelaria realizada en sus barrios de Viallán, San Roque, Caborredondo, Perelada, Padruno, Bárcena y Torriente.

A tal fin se trasladaron  don Ángel Casáiz y don Germán Sanz, jurídico y perito agrícola respectivamente, del I.R.Y.D.A., haciendo acto de presencia don Francisco García Díez, ingeniero jefe del organismo en nuestra provincia. A su llegada fueron saludados por el presidente de la Junta Vecinal don Manuel Díaz (*), que ostentaba la representación del alcalde de Alfoz de Lloredo don Antonio Díaz Cuesta.

La entrega se llevó a efecto en el Centro de Reuniones del Plantel Juvenil del Servicio de Extensión Agraria y comenzó con unas palabras del señor Casáiz reiterando las condiciones que regirán en lo sucesivo para la transmisión de las parcelas.  Seguidamente, fueron entregados los títulos a sus propietarios o representantes, labor que ocupó dos horas.

Las principales características de esta nueva concentración que afectó a algo más de trescientas sesenta y nueve hectáreas repartidas entre trescientos diecinueve propietarios son las siguientes:

CIFRAS ELOCUENTES

Antes la superficie media por parcela era de 7 áreas 57 centiáreas correspondiendo 15,26 parcelas por dueño. Después de un coeficiente de concentración de igual a 93,45 por 100,  y de un índice de reducción equivalente a 7,89, la propiedad ha quedado redistribuida en una extensión por parcela 59 áreas y 80 centiáreas, siendo de 1,93 el número de parcelas por propietario. Aclarando conceptos:

Antes,  cuatro carros y cuarto , después, treinta y tres y medio.

La longitud de los caminos es de 5.504 metros, siendo su presupuesto 2.149.000 pesetas.

La principal mejora que se deriva de esta concentración, en boca de sus beneficiarios, es el ahorro considerable de tiempo.

-          Antes, nos decían en el Mesón del Jamón, toda una mañana para un “burro” de verde que daba apenas para tres vacas. Ahora, nos sobra tiempo porque tenemos menos paseos.

-          Cuando interesamos opiniones sobre el valor actual de las fincas, coinciden en apreciar una sensible mejoría. Manifestamos entonces, que puede ser debida esa revalorización al actual estado económico de la ganadería.

-          Independiente de eso, nos responde Paulino Calderón (*), es que resulta más cómodo y fácil adquirir una finca de seiscientos carros, todos en una, que dedicarse a la caza de trozos sueltos para reunir cuatrocientos carros. Y esa comodidad y facilidad se traduce en mejor precio.

-          Desde la concentración, informa ahora Poldo (*), podemos establecer como precio normal del carro de tierra a ocho mil pesetas.

En tanto se efectuaba la entrega de los nuevos títulos, pudimos escuchar las opiniones de varios propietarios que coincidían en afirmar:

NO QUEREMOS VOLVER A “LO DE ANTES”

-          Si hoy nos dijesen que volver a lo de antes, ninguno querríamos. Nos inclinamos todos, o casi todos, por una nueva reconcentración.

-          En este sentido manifestaron al señor García Diez, quien respondió que en algunos lugares de España ya se estaba efectuando, pero en lo que atañe a nuestra provincia, por ahora es primordial llevar las ventajas a los lugares que aún carecen de concentración.

-          Igualmente expuso el ingeniero jefe del IRYDA, que el contacto entre el organismo y los nuevos propietarios se continúa. Que la acción no termina con la entrega de títulos, sino que prosigue mediante la concesión de ayudas económicas que el Estado brinda en condiciones muy interesantes.

-          Ante la demanda de información a este respecto, el señor García Díez puso a disposición de todos, las oficinas de IRYDA en Santander, calle Calderón de la Barca número 8, donde serían atendidos por el personal correspondiente.

-          Igualmente coincidían los comentarios de los propietarios sobre haberse apreciado un mejoramiento en la producción total todo lo cual había producido profunda sorpresa y su correspondiente contento por esta confirmación de las esperanzas depositadas en Concentración y en sus hombres.

-          AGAPITO DEPAS

-          15 noviembre 1972 ALERTA- CRÓNICAS DE LA PROVINCIA

-           

-          (*) Manuel Díaz Sousa (1921-2002)

-          (*) Paulino Calderón Prado (1914-1995)

-          (*) Leopoldo González González (1919-2009)


Otras entradas relacionadas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario