El presidente regional inauguró ayer el tramo de 12,6 kilómetros, en el que
la Diputación invirtió 1.250 millones
Hormaechea
dice que la carretera Oreña-Comillas “mejorará el turismo y las condiciones de
vida de los vecinos”
ALERTA. Santander (27 de agosto de 1994)
El presidente de la Diputación Regional,
Juan Hormaechea, inauguró en la tarde de ayer la carretera de Oreña a Comillas,
a la altura del puente elevado de Caborredondo, ubicado en el término municipal
de Alfoz de Lloredo. Hormaechea estuvo acompañado por su esposa, María Alonso,
y los consejeros de Obras Públicas, José Martín Solaeta; de Presidencia y
Sanidad, José Ramón Ruiz; de Industria y Ecología, Ángel Madariaga; así como el
de Cultura, Dionisio García Cortázar. Más de un centenar de vecinos asistieron
al acto inaugural.
La Corporación de Alfoz de Lloredo
entregó a Hormaechea una placa conmemorativa de agradecimiento por la
construcción del puente elevado y la carretera. El presidente, al dirigirse a
los asistentes, hizo un recorrido histórico de lo que era la carretera
construida por el Marqués de Comillas, “y que desde entonces no se había vuelto
a tocar”. Destacó el esfuerzo de todos los que han participado en la
construcción de este nuevo trazado y enfatizó la importancia que tendrá para la
mejora del turismo y de las condiciones de vida de los vecinos.
Finalmente, le fueron entregados unos
quesos de la abadía de Cóbreces y limones de Novales, representativos de Alfoz
de Lloredo. La construcción fue bendecida por el párroco de Oreña, José Ramón
Lisaso, acto en el que estuvieron presentes los alcaldes de Comillas,
Santillana del Mar, Reocín, concejales de Torrelavega, San Vicente de la
Barquera y numerosos presidentes de juntas vecinales.
Esta vía, que ha costado a la Diputación
unos 1.250 millones, discurre desde el cruce de Santillana del Mar hacia
Comillas y pasa por las localidades de Oreña, Toñanes y Cóbreces en Alfoz de
Lloredo, así como por Sierra y Liandres en el término de Ruiloba, hasta
totalizar 12,6 kilómetros de recorrido.
La carretera tiene una sección compuesta
por una calzada de siete metros de ancho y dos arcenes de 1,5 metros, y en los
tramos con pendiente de hasta el 8% hay un carril de 3,30 de ancho para
vehículos lentos con arcén de un metro en el lado correspondiente a la vía
lenta. Las alineaciones en planta, rectas y curvas están enlazadas entre sí
mediante curvas de transición de 250 metros, y su trazado en alzado se
condicionó a la carretera primitiva, salvo las condiciones topográficas de la
variante de San Roque a Carrastrada, en Oreña.
Es de destacar la realización del paso
inferior para peatones frente al colegio público Quirós, en Cóbreces, y el paso
inferior de Ruiloba, para salvar el cruce con la carretera a Liandres al barrio
de La iglesia.
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