miércoles, 3 de abril de 2013

Asfaltado de caminos en Oreña 1974


Otra obra comunitaria
Once kilómetros de caminos van a reparar los propios vecinos de Oreña
Cada uno aportará 6.600 pesetas y 250 horas de trabajo
ALERTA  14 abril 1974 (AGAPITO DEPAS)

Apenas “levantada cabeza” de la traída de aguas, a la cual hubo de aportar cada vecino ocho mil pesetas, Oreña y sus ocho barrios se han vuelto a meter en otra “chapuza”: el asfaltado de los caminos interiores. Ya han comenzado la limpieza de los actuales en los barrios de Bárcena y Viallán. Una comisión vecinal funciona como responsable de las obras y de asignar las correspondientes jornadas laborales.

Ahora, son generales, nos dicen, por cuanto se trata de limpieza; para después, ya tenemos previstos los e  quipos en los que los mismos componentes llevarán las herramientas, carros e incluso tractores, necesarios.

¿Cómo surgió la cosa?

Una vez terminada la traída de aguas, quedábamos sólo nosotros en el Ayuntamiento de Alfoz para reparar los caminos. Cosa muy difícil, pues se trata de un total de once kilómetros, ya que los barrios, ocho en total, se encuentran diseminados.

En principio, siguen diciendo, se establecieron cinco aspectos: Limpieza general, canalización, puentes y reparación de los existentes, recebo y, por último, asfaltado y grava. Todo ello con un presupuesto total de 4.750.000 pesetas.

¿Y cómo se cubrirá ese presupuesto?

En varias formas: por ejemplo, la primera, una aportación económica de cada vecino de 6.600 pesetas en metálico. Además de la prestación personal, que será del orden de las doscientas cincuenta horas cada uno, de tal forma, que el trabajo no pase de tres meses, a fin de que no se nos eche encima el del campo.

¿Cuáles serán las características de los caminos remozados?

Tendrán una anchura mínima de cuatro metros.  Ya contamos con la ayuda incondicional no sólo de los que van a trabajar, sino de los que sufrirán merma de sus tierras precisamente por necesidades de ese ensanche.

¿Fue difícil poner a todos de acuerdo?

No, se celebraron dos reuniones en tres barrios elegidos anteriormente y el resultado ya lo ves: ha comenzado el trabajo de una obra comunitaria más en la provincia. En ese aspecto, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo se ha distinguido.

Y Oreña, ocho barrios, se enfrenta con el acondicionamiento de sus caminos; el que lleva a la famosa cueva de Oreña, señalera de tormentas; el que va a Puerto Calderón o se bifurca para llegar a los Bajos de Torriente. El otro camino que “lame” a la ermita de San Tito, la primera romería que en tiempos se celebraba en nuestra provincia, o la que acerca a los barrios a la Guía, sin olvidar el célebre dicho de que “Perelada y Padruno le hacen la “cusca” … a uno”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario