sábado, 9 de abril de 2016

Don David Ruiz Rabre


Don David Ruiz Rabre (n. 1902 Baracaldo, m.1985 Oreña), sacerdote, canta su primera misa el el 20 de enero de 1925 en la Iglesia Parroquial de San Sebastián  de Ojébar (Rasines).
Ejerce su  ministerio pastoral  en Oreña desde el 8 de agosto de 1930  hasta el año de 1985.
Su residencia en Perelada y la casa rectoral de San Roque era la oficina parroquial.


(Trascribimos de la web santito.es “nuestra gente” ) 

“Don David Ruiz Rabre, cura ecónomo de la Parroquia San Pedro Apóstol durante 54 años.


Nace en Baracaldo en 1902, trabajaba allí su padre, su madre era de Ojébar (Rasines). Muere en Oreña en 1985.

Estudia en el Seminario de Corbán, siendo su Rector Dr. D. Bartolomé Lauro Fernández González, que lo fue durante toda su permanencia en el Seminario, “siendo una verdadera forja de sacerdotes”. 
Era condiscípulo de Don Daniel García González (1899-1961) Fundador de la Obra Benéfica San Martín y su madre era también natural de Oreña.

Canta su primera misa, el 20 de enero de 1925 en Ojébar (Rasines) de donde era su madre y su primer destino fue la parroquia de Lamadrid donde estuvo un año.

Cumple el Servicio Militar en Larache (África) y cuando se licencia es destinado a la parroquia de San Miguel y Santa María de Aguayo.

Allí estuvo hasta el año 1930 y el 8 de agosto toma posesión de la Parroquia de Oreña en sustitución de Don Francisco Palacios Villegas destinado como párroco de Muriedas y sirviente de Herrera de Camargo.


Cuando fue a Alemania

de izqda a derecha: detrás José Gutiérrez Prado (1921-2009), José Ventisca Rodríguez (1891-1963), Juan Cayuso García Olmo (1919-1995) y Andrés Argüeso Usamentiaga (1926-1999). Delante: Don David, Ananías Seco Rodríguez (1887-1970) y --.


Es Oreña la gran beneficiada de su ejemplar labor:


Ha bautizado, según escribe en ALERTA Bartolomé (20.01.1975) entre 800 y 900 personas.

Ha casado, hasta el 14 de agosto de 1958 a 154 matrimonios.

Ha dado 367 sepulturas eclesiásticas a otras tantas personas en el cementerio parroquial de Oreña.

Ha celebrado el culto de la parroquia desde 1937 hasta 1956 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Barrio de San Roque. 
Fueron 19 años que los mayores de Oreña recuerdan con nostalgia, muchos allí han celebrado su bautismo, su primera comunión, su enlace matrimonial, etc.



Carmen García Pino (!913-1994) y --, --, --, Don David --, --

La reconstrucción de la iglesia de San Pedro, sin duda, es la obra más importante durante su servicio parroquial y es el maestro de obras D. Constantino Ruiz (natural y vecino de Oreña) quien la lleva a cabo y es bendecida por el Obispo auxiliar de la Diócesis D. Doroteo Fernández y Fernández en 1956.

El día 5 de junio de 1964, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el Sr. Dr. D. Eugenio Beitia Aldazábal, Obispo de Santander, con asistencia de las autoridades provinciales y locales del pueblo de Oreña y de gran cocurrencia de fieles, bendijo e inauguró sobre el Cueto de Perelada en Oreña la imagen de Cristo Rey que donó a su pueblo natal D. Florentino Pino Pascua, residente en Puebla (México), estando también presente Dª María del Carmen Canales Lobato de Pino y la Sta. Mary Carmen Pino Canales, esposa e hija del donante.

El 20 de enero de 1975, festividad de San Sebastián, a las 12 del medio día, el pueblo de Oreña rinde Homenaje a su párroco Don David, el día de  sus bodas de oro sacerdotales, con una Misa concelebrada con el Obispo de la Diócesis Don Juan Antonio del Val Gallo en la iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Oreña y a continuación un almuerzo en un restaurante de Suances. Oreña tenía 207 vecinos.


Don David en el "Cristo"

Don David en sus bodas de oro 

El 26 de enero de 1985 el Rvdo. D. David Ruiz Rabre fallece de un paro cardíaco. 

El día 27 de enero de 1985, ante el féretro de Don David y en la parroquia San Pedro Apóstol de Oreña presidía un solemne funeral el Obispo de Santander Don Juan Antonio del Val Gallo, asistido de varios sacerdotes. 

 Don Cirilo Sáinz Sisniega dio sepultura eclesiástica al cadáver de D. David, en el cementerio parroquial de Oreña, debajo del campanario.

Don David fue un hombre bueno, amable, piadoso, respetable, entregado a su ministerio”.







4 comentarios:

  1. En primer lugar agradecerte el esfuerzo de realizar este blog. Mi nombre es Santiago Ruiz y soy familia de D. David, es una satisfacción ver que a un familiar se le recuerda de esta manera. De nuevo mostraros mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Soy Fernando Sánchez, sobrino nieto de D.David. Mi abuela era su hermana Josefa y mi madre María Luisa. ¿Eres hijo de María Rosa y nieto de Ricardo? Eso cree mi tío David. Espero tu respuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Santiago. Soy Fernando Sánchez, sobrino nieto de D. David, que fue quien me bautizó.
      Mi abuela, Josefa, era su hermana. Me imagino que tú serás nieto de su hermano Ricardo, ¿No?
      Siendo así seríamos primos segundos.
      Un saludo para tí. Me haría ilusión que leyeras mi escrito.

      Eliminar
  2. ¿Eres hijo de María Rosa, nieto de Ricardo?

    ResponderEliminar