miércoles, 9 de octubre de 2024

Carretera Santillana-Comillas, año 1994

 

La ceremonia de inauguración se celebró al lado del nuevo puente del cruce de Novales

Hormaechea inauguró ayer la carretera que une Santillana y Comillas, iniciada hace ocho años


El tramo, notablemente mejorado, tiene una longitud de 12,6 km. Y la inversión es de 1.250 millones, quedando por pagar algunas expropiaciones y remates

ARMINIO

DM/OREÑA

    El presidente regional, Juan Hormaechea, inauguró ayer el tramo de carretera Santillana-Comillas, obra iniciada hace más de ocho años y que ha supuesto una inversión total de 1.250 millones de pesetas.

    El acto tuvo lugar en el paso elevado construido a la altura de Oreña (Alfoz de Lloredo) y asistieron unas doscientas personas. Hormaechea estuvo acompañado por los consejeros Ruiz, Solaeta,Cortázar y Madariaga y los alcaldes de Santillana del Mar, Jesús Andrés Cuevas; Alfoz de Lloredo, Antonio Diaz; Reocín, José Manuel Becerril y Comillas, Pablo García.

    El trazado, de 12,6 kilómetros, ha sido notablemente mejorado y supone un avance considerable en las comunicaciones por carretera en esta zona, tradicionalmente abandonada en este aspecto. Este tramo enlaza con otros que también han sido renovados, caso de Suances-Viveda, Santillana-Barreda y Santillana-Puente San Miguel.


Plataforma de diez metros

    El trayecto Santander-Comillas se puede realizar ahora en unos 45 minutos y desde Torrelavega, apenas se llega a la media hora, algo impensable no hace mucho tiempo. La plataforma ha pasado de tener 6 metros a 10, con arcenes de 1,5 metros y un tercer carril para vehículos lentos en rampas superiores al 5%.

    Se han realizado obras de drenaje en las zonas urbanas y construido pasos elevados a la altura del colegio de Cóbreces, en Liandres y el citado de Oreña. Éste último ha supuesto una inversión de 77 millones y ha permitido suprimir el peligroso acceso a Novales y Caborredondo que había quedado en un cambio de rasante. Los vecinos llegaron a adoptar medidas de presión para que fuera realizada esta obra.

    En total, se movieron 190.000 metros cúbicos de tierra en excavaciones, 216.000 en terraplenes, se han instalado 2.475 metros cuadrados de acera, 3.204 de barreras de seguridad y 32.000 de marca vial. Al proyecto inicial hubo que añadir el tramo Santillana-Oreña, de 2,4 kilómetros, siendo necesaria la realización de taludes de 15 metros de altura en El Bosco. Otro “añadido” ha sido el paseo construido entre el camping y el cruce de Santillana del Mar.

    La mejora de esta carretera fue iniciada durante el mandato de Díaz de Entresotos (1983-1987), concretamente entre Cóbreces y Tramalón, un tramo especialmente dificultoso. Posteriormente en 1988, la Diputación Regional acometió el resto de la obra , que estuvo parada durante más de dos años por falta de dinero. Aún hoy restan por pagar algunas expropiaciones “las del municipio de Ruiloba se pagaron durante el Gobierno de Gestión”. Los afectados han mostrado su malestar a lo largo de estos años, amenazando incluso con medidas de fuerza.

    También quedan pendientes algunos remates (alumbrados, muros, etc), lo que está originando, igualmente, inquietud entre los vecinos.

    Actualmente se está redactando el proyecto para mejorar el tramo Puente San Miguel-Novales-Tramalón que se encuentra en pésimo estado.

DM/ Sábado, 27 de agosto de 1994


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