sábado, 7 de julio de 2018

El primer marqués de Altamira




“El Sr. Maestre de campo don Luis Sánchez de Tagle, caballero del ávito de Alcántara, Vizconde de Tagle y primer Marqués de Altamira. Felipe V le hizo merced de estos títulos por haberle donado diecinueve millones y medio de reales a más de otros  plecaros hechos”



Luis Sánchez de Tagle: de la Rasa (n. 1642 Santillana del Mar, m. 3 jul 1710) y Damiana Dávila Rojas (n., m.), casados 1661 México.

Sus hijos: Luisa (-1728 Coyoacán) y dos más sin descendencia.

Militar  y residencia en México.



Luis era hijo de Anselmo Andrés Sánchez de Tagle: Ruiz de Igareda (n., m. 22 feb 1661 Santillana del Mar) y Juliana de la Rasa: de Barreda (n. 2 abr 1598 Queveda, m.).

Sus hermanos: Andrés (b. 24 nov 1663 Santillana del Mar, m.) y Ana (n. 30 en 1663 Santillana del Mar, m.).

Era nieto paterno  de Jorge Sánchez de Tagle: del Cueto (n., m.) y María Ruiz de Igareda (n., m.).


Damiana era hija de Jerónimo Dávila  y María Rojas.



Raíces:

Luis era hermano de Andrés padre del obispo de Michoacán Pedro Anselmo, por tanto , era su tío carnal.



Anecdotario:

Retrato pintado en tamaño natural 23 de diciembre de 1704.

Partió muy joven  hacia Nueva España y se instaló en la ciudad de México. Fue maestre de campo, dueño de un banco de plata y presidente de la Audiencia de México.

En 1686 era Prior del Consulado de aquella ciudad y fue nombrado “Capitán de Infantería de toda la gente al haberse conmovido y sublevado la plebe de la Ciudad el 8 de junio de aquel año, habiendo obrado con la atención y fuerza de no haber permitido recibiesen pagas de la Real Hacienda ni Oficiales ni Soldados supliéndolas de su caudal a los que por sus cortos medios, se hallaban necesitados”.

“No olvidó tampoco don Luis en su generosidad a la Patria Chica que le vio nacer, y cuantas veces tuvo ocasión la favoreció con verdadera largueza. Fundó una escuela para Maestro de Primera Enseñanza, hoy desaparecida, y a la Colegiata, donde fue bautizado y cuyo Cabildo le llamó su bien-hechor, le hizo importantes donaciones de alhajas de plata y dinero, y de “otra de más de ocho mil pesos de Valor”, que debe de ser el magnífico y espléndido frontal de plata repujada del Altar Mayor (que se colocó donde está  en 1686) labrado a martillo en México, y esculpida en medio la imagen de Santa Juliana, patrona de Santillana, muy venerada desde el siglo VI. También regaló un Santo Cristo de marfil con cruz de ébano y cantoneras de plata “procedente de la Gran China”. (Altamira 1952 2-3 por José María Pérez Ortiz).




2 comentarios:

  1. Estimada Leonor
    Trabajo para Fomento Cultural Banamex en México como iconógrafa, estoy buscando justo este retrato de Luis Sánchez y Tagle para ilustrar en un libro de arte pero necesito localizar el museo o colección que tiene la pintura para ver cómo se puede obtener una imagen en alta resolución para publicarla. Espero me pueda ayudar
    le puedo proporcionar mi correo electrónico si me contesta este mensaje. Muchas gracias y saludos atentos

    ResponderEliminar
  2. Siento contestar tan tarde, ha sido por problemas técnicos.
    Leonor era mi madre, yo soy Ángel, conocido como Lin en Oreña de ahí Lin el de Leonor.
    Mi correo electrónico es:
    angelgg@gutieran.es

    ResponderEliminar