viernes, 13 de julio de 2018

Pedro Sánchez de Tagle: Pérez de Bustamante


Pedro Sánchez de Tagle: Pérez de Bustamante

Pedro Sánchez de Tagle: Pérez de Bustamante (b. 7 jul 1660 Iglesia Colegial de Santa Juliana, m. 1723 México) y Luisa Sánchez de Tagle: Dávila (n. México, m. 19 nov 1728 Coyoacán). 

Casados en México.

Sus hijos: María Manuela (), María Antonia () y Luisa María ().

Marqueses y residencia en México.



Pedro era hijo de Andrés Sánchez de Tagle: de la Rasa (b. 24 nov 1633 Iglesia Colegial de Santa Juliana, m.) y María Pérez Bustamante: Pérez del Castro (b.4 ene 1660 Iglesia Colegial de Santa Juliana, m.).

Sus hermanos: Andrés (1664- ), Luisa (), Luis Antonio () y Ana María ().

Era nieto paterno de Andrés Sánchez de Tagle: Ruiz de Igareda (n., m.22 feb 1661 Santillana del Mar) y Juliana de la Rasa: de Barreda (n. 2 abr 1598 Queveda, m.).

Era nieto materno de Pedro Pérez de Bustamante () y María Pérez del Castro ().


Luisa era hija de Luis Sánchez de Tagle: de la Rasa (b. 1642 Iglesia Colegial de Santa Juliana, m. 3 jul 1710) y Damiana Dávila: Rojas ().

Sus hermanos:

Era nieta paterna de Andrés Sánchez de Tagle: Ruiz de Igareda (n., m.22 feb 1661 Santillana del Mar) y Juliana de la Rasa: de Barreda (n. 2 abr 1598 Queveda, m.).

Era nieta materna de Jerónimo Dávila () y María de Rojas ().



Raíces: 

Andrés, el padre de Pedro, era hermano de Luis (I Marques de Altamira), padre de Luisa.



Anecdotario:

(Apuntes de  “Notas sobre la vida de Pedro Sánchez de Tagle” por R. Goyas Mejías)

“El comercio de la plata y el control de su amonedación, aunado al dominio que ejercieron sobre el Consulado de Comerciantes de la ciudad de México, fue precisamente lo que convirtió a Luis y a Pedro Sánchez de Tagle en los mercaderes novohispanos más prestigiosos de su época. No es fortuita por tanto, la influencia que ambos tuvieron sobre los sucesivos virreyes en las décadas que van de 1680 a 1710.”

“En 1700, gracias a la riqueza y apoyo de su tío, Pedro Sánchez de Tagle logró que lo nombraran prior del Real Consulado de Comerciantes de la ciudad de México. Cargo que ocupó hasta 1703.”

“A diferencia de Luis Sánchez de Tagle, a quien no le interesó invertir en otros negocios que no fuesen los relacionados al comercio, su banco de plata y la acuñación de moneda, Pedro Sánchez de Tagle incursionó en la compra de grandes extensiones de tierra”.

Pedro Sánchez de Tagle continuó consolidando su riqueza hasta 1723, año de su muerte. Es probable que nunca haya tenido tiempo de recorrer las enormes extensiones de tierras compradas en las diversas provincias de la Nueva España”.

“En vida logró acumular los nombramientos de caballero de la  orden de Calatrava, maestre de campo, gentil hombre de boca de S. M. y segundo marqués de Altamira. Era además gobernador, justicia mayor y administrador del marquesado del Valle y regidor perpetuo de la ciudad de México.”



Otros familiares en este blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario