martes, 24 de febrero de 2015

Lugar de Oreña en el año de 1753 (1ª parte)

 Introducción


Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781)
marqués de la Ensenada

Los datos están recogidos en el catastro del marqués de la Ensenada, famoso proyecto en la historia de nuestra Hacienda Pública, que no llegó a tener vigencia, a pesar de haberse hecho toda la investigación y recogida de datos  en todos los pueblos de España.

El proyecto de Ensenada única contribución proporcional a la riqueza de cada uno, conocida mediante el catastro. “Tiene por fin que pague cada vasallo a proporción de lo que tiene, siendo fiscal uno de otro, para que no se haga injusticia ni gracia”.

Real Decreto de 10 de octubre de 1749 en que, S.M. Fernando VI, enterado de todo, se dignó manifestar ser de su agrado lo propuesto, mandando practicar las diligencias conducentes a su más firme establecimiento.

En la Montaña las operaciones catastrales se hicieron durante el año de 1753. Varios jueces subdelegados recorrieron las distintas jurisdicciones de “Peñas al Mar” recogiendo y protocolando los memoriales  formados por los Concejos y sus vecinos.

Cada uno de estos debía entregar al juez un memorial en el cual había de constar su respectivo nombre, apellido, edad, estado civil, estado social,  (hidalgo, pechero o estado no conocido) oficio, hijos y parientes que habitaban en su casa y criados. Y las casas, prados, tierras, ganados, censos, árboles, etc. … En fin, todo cuanto poseyera y en alguna forma redituara.

En el lugar de Oreña a ocho días de el mes de junio de setecientos cincuenta y tres año de el Señor D. Manuel Antonio Sánchez de Cos, subdelegado nombrado por su Magestad para las diligencias de la única contribución, comparecieron: Francisco González y Thorivio Martínez vecinos del; peritos nombrados por los vecinos deel mismo lugar, Juan Pérez del Valle mayor y Antonio Velasco vecinos del de Cerrazo, también peritos nombrados de oficio de sumario para efecto de responder unos y otros a las preguntas del interrogatorio de la Letra A como personas inteligentes en el contexto de ellas respecto su oficio de labradores de quienes y a presencia de D. Alejandro Manuel de la Pasqua Cura Beneficiado en este dicho Lugar de Oreña, y de Pedro de Velasco, Regidor y Joseph González , Procurador, y vecinos del mismo Lugar, sumario por ante mí el escribano, tomo y recibo juramento por Dios nuestro Señor y con la señal de Cruz en forma de derecho y los susodichos la hicieron, bien y cumplidamente como se requiere y su cargo del prometieron decir veraz de lo que supieren y les fuere preguntado y viéndolo por el honor de las preguntas de dicho interrogatorio de cada una dijeron lo siguiente:

1ª A la Primera que este pueblo se llama Oreña que se compone de seis barrios llamados: uno Viallán, Otro Bárcena, otro Torriente, otro Caborredondo, otro Padruno y otro Prelada, todos de la misma jurisdicción  de la real Abadía de la villa de Santillana.

2ª A la Segunda que no está sujeto a señorío alguno por ser del Real patrimonio.

3ª A la Tercera que el término propio y primario de este lugar ocupa desde levante a poniente media legua y del norte al sur lo mismo, y de circunferencia dos leguas, confronta por levante con término de la villa de Santillana, por poniente con el del lugar de Toñanes, por el norte con el referido de Santillana y Ubiarco y por el sur con el de Rudagüera y Cerrazo.

4ª A la Cuarta que las especies de tierras que se hallan en este pueblo son todas de secano por no haber ninguna de riego y se reduce a heredades labrantías, huertos que sirven para hortaliza, viñas, tierras yermas por naturaleza que no producen, prados segaderos, pastos, cierros y montes de roble alto; y las dichas tierras labrantías producen caza, añojos, terneros,  de frutos en la forma que adelante se explicará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario