Promovido por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y abierto a cuantas
personas quieran sumarse al mismo
El veterinario David
Oceja recibirá mañana un caluroso homenaje
El veterinario
titular del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, David Oceja Gutiérrez.
Que también ha ejercido su profesión por libre en los pueblos de
Reocín y Suances, recibirá un cálido homenaje de los ganaderos de
la comarca. Mañana, sábado, día 24, en el restaurante “El
Caserío”, de Suances, a partir de las nueve y media de la noche.
F. IGLESIAS/ ARMINIO
Este acto ha sido programado por el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Cámara Agraria y una representación de los ganaderos de la comarca.
El pasado día 13 de septiembre, en el transcurso de un Pleno ordinario acordó por unanimidad manifestar este agradecimiento por el extraordinario comportamiento, personal y humano, del que ha hecho gala en el desarrollo de su labor profesional como veterinario, habiendo propiciado y colaborado activamente en la organización de un acto que sirva de homenaje hacia su persona.
Un hombre dedicado a favorecer la ganadería
David Oceja Gutiérrez nació en el Ayuntamiento de Solórzano en el año 1922, en el seno de una pujante familia acomodada del sector ganadero.
Tras cursar los estudios elementales en la escuela del pueblo, en la que su hermano Serapio era maestro titular, pasó a continuar el Bachillerato en el Instituto “Santa Clara”, de Santander, y una vez finalizados,, realizó el examen del Estado en Valladolid, ingresando posteriormente en la Facultad Veterinaria de León, finalizando su carrera en el año 1946.
Al año siguiente oposita en Madrid, comenzando a ejercer su actividad como veterinario durante tres años en Penagos, ya en Cantabria, cuyo Ayuntamiento, en reconocimiento a su labor le otorgó “el voto de gracia”. Llega a Novales en el año 1950, para hacerse cargo de la plaza como titular de Veterinaria, prestando sus servicios ininterrumpidamente hasta el día de su jubilación.
Fue, junto al veterinario de Ribamontán al Mar de los primeros de Cantabria que aplicaron la inseminación artificial para mejorar la cabaña de la región. También está diplomado en Sanidad, con especialidad de tipificación de productos lácteos.
También es un hombre que ha estado ligado a Santillana del Mar de manera muy estrecha, ya que, con visión del futuro internacional de esta villa, emprendió negocios de hostelería, como el camping de esta localidad y el hotel “Altamira”, que en la actualidad regentan sus hijos. No obstante, vecinos, ganaderos y representantes de estos Ayuntamientos premiarán también mañana, sábado, la dimensión humana de David Oceja, que en todo momento ha sabido estar cerca de los ganaderos y de sus convecinos.
Al acto de homenaje, en el transcurso del cual le será entregada una placa conmemorativa, podrán asistir cuantas personas quieran sumarse al mismo, para lo cual deben retirar sus invitaciones en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, Juntas Vecinales y en el hotel “Altamira” de Santillana del Mar
DM/ Viernes, 23 de octubre de 1987
ALFOZ DE LLOREDO . Junto a su esposa, Paquita Buján, recibió varios obsequios conmemorativos
Félix IGLESIAS
David Oceja Gutiérrez, veterinario de Alfoz de Lloredo durante treinta y siete años, recibió recientemente un cálido homenaje en un céntrico restaurante de Suances. El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Gobierno regional, Vicente de la Hera, -que estuvo acompañado por su esposa-; el alcalde de Alfoz, Francisco Pernía; miembros de la Corporación y de las Juntas Vecinales; representantes de las Cámaras Agrarias, ganaderos, familiares y amigos se reunieron junto a David Oceja, al que, tras una cena de hermandad, se le ofrecieron distintos obsequios.
José Manuel Riancho, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, fue el encargado de coordinar todas las actividades programadas para la celebración del homenaje. En el turno de discursos, Antonio Rodríguez, en representación de la Cámara Agraria y de las Juntas Vecinales, esbozó el semblante de la figura profesional y humana de David Oceja, del cual relató un amplio número de anécdotas relativas a su trabajo. También, en las palabras de Antonio Rodríguez estuvo presente la figura de Paquita Buján, esposa del homenajeado.
Entre los distintos obsequios recibidos por David Oceja, destacó el de una escultura, representando a una vaca, que le fue entregada por Nicanor Rodríguez, director de la “Lactaria Española. RAM”, en Cóbreces. Asímismo, destacar los regalos y placas del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y la Junta Vecinal de Novales -particularmente, también se le entregó una placa por el hecho de haber residido en esta localidad durante varios años, donde nacieron dos de sus hijos.
DM/ Jueves, 29 de octubre de 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario