sábado, 25 de marzo de 2023

Mejoras de electrificación y alumbrado público, Santillana 1977

 

Torre del Merino (Libro de Santillana)

“Santillana del Mar

MEJORAS DE ELECTRIFICACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO

. POR BELLAS ARTES Y COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y DEL PUEBLO

Nuestras aspiraciones parece que van a cumplirse.

Por Bellas Artes y con la colaboración de todo el vecindario se están realizando en Santillana del Mar importantes mejoras de electrificación y alumbrado público, consistentes en la total desaparición de postes y ocultación de cables dentro de la histórica villa montañesa.

Blanca Iturralde, Alcaldesa, nos ha complacido una vez más con esa amabilidad y sencillez que le caracteriza, para informar sobre el tema a los lectores de EL DIARIO MONTAÑÉS. He aquí nuestra conversación, sostenida ayer tarde en uno de los salones del parador nacional Gil Blas de Santillana.

-Efectivamente, esto tiende a ser pronto una realidad. Así, pues, en la zona monumental el tendido tendrá que ser subterráneo desapareciendo los postes. Los cables que por necesidad tengan que ir al exterior irán grapados en algunos edificios, procurando que se vean lo menos posible. En estos momentos, como ocurre siempre que se está desarrollando una obra, habrá gente que se puede asustar más no saben que los cables, además de ir grapados y lo más disimulados posible irán pintados de forma que queden difuminados dentro del conjunto del edificio. Como en este momento no se han quitado todavía las enormes y tremendas “palomillas”, ni “maraña” de cables que quedan de la anterior instalación, ni todos los postes que van a desaparecer, el espectador que no esté enterado queremos tranquilizarle.

La verdad es que nos ha parecido oportuno hacer declaraciones a la Prensa, porque lo que deseamos es dar una información más completa cuando la obra esté más adelantada. Por de pronto se van a hacer fotografías de cómo están las cosas, para poder compararlas con otras que se hagan después. Posiblemente la gente se dará cuenta entonces de la ingente obra realizada. Va a ser un capítulo muy importante. Pero en fin, demos hoy la noticia.

-Una iluminación más artística?

Sí, estos faroles van a ser cambiados en su lugar se pondrán otros más artísticos, pero al mismo tiempo muy sencillos, que no desentonen con el conjunto de Santillana.

-¿Cómo será el tendido antes de entrar en el casco urbano?

-Lo más disimulado posible. Algunos postes estarán cubiertos de yedra.

-¿Quién realiza estas obras, Blanca?

-Bellas Artes.

-¿Colabora el Ayuntamiento?

-Todo lo que puede.

-¿Y el vecindario?

-Mira José Manuel; los vecinos de Santillana del Mar dándose cuenta de esta gran obra que es casi, casi de artesanía, colaboran todos como si fuera uno solo para que ella se lleve a cabo lo antes posible.

-Muchas gracias, Blanca, y enhorabuena.

José Manuel SILES”


(DM 18.03.1977)


Enlace con entradas relacionadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario