miércoles, 28 de octubre de 2020

Cualventi de Oreña


 12.000 años de antigüedad

ALERTA 9 nov 1986

El bastón magdaleniense de la cueva Cualventi tiene 12.000 años

Santiago Rego. Santander

Sesenta años después de que el padre Carballo hallase en la cueva del Pendo, término municipal de Camargo, uno de los más bellos bastones de mando magdalenienses de la historia, un equipo cántabro al frente de Miguel Ángel García Guinea ha descubierto hace dos semanas otra pieza de similares características en la cueva de Cualventi, en Oreña. Se trata de un bastón de mando de unos 12.000 años de antigüedad, en buen estado de conservación, con un ciervo finamente grabado en el anverso. Es una figura de línea contenida, precisa y los detalles, determinados por el ojo, hocico y rayitas que distinguen el pelaje, son de un naturalismo perfectamente equilibrado, en opinión de García Guinea. El hallazgo ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Las investigaciones en la cueva de Cualventi, en Oreña, término municipal de Alfoz de Lloredo, comenzaron en 1976, hace ahora diez años. Hasta la fecha los resultados obtenidos habían sido altamente positivos porque “es un lugar arqueológicamente muy rico”, según García Guinea. La pieza más espectacular por su valor prehistórico es este bastón de mando magdaleniense, el cuarto hallado en la región, aunque el tercero que se conserva.

El bastón de Valle, en Rasines,  hallado en 1912 por Sierra, desapareció durante la guerra civil, sin que se haya podido adivinar su paradero. Era una pieza de gran belleza, lo mismo que las de Pendo, en Camargo, y el Castillo, en Puente Viesgo. Estos dos últimos bastones se conservan en el Museo de Prehistoria santanderino.

Sesenta años después

Han tenido que pasar sesenta años para que fuera recuperado otro bastón de mando magdaleniense esculpido, esta vez en la cueva de Cualventi, en la pequeña localidad de Oreña. En el momento del hallazgo se encontraban presentes en la excavación Miguel Ángel García Guinea, Elena Diego, principal organizadora de las exposiciones desde 1979, el licenciado Juan Antonio Guisasola y las alumnas del Museo de Prehistoria y de la Facultad de Letras Carmen Martín, Rosario Olabe y Elena Sarabia.

El bastón de mando de Cualventi apareció cubierto de arcilla colocado sobre una piedra plana que formaba parte del nivel tercero de la excavación y a unos 30 centímetros al mismo nivel se halló un buen trozo de cornamenta de ciervo, tal vez parte de aquella con la que se fabricó el bastón. Este tiene 28 centímetros de longitud, aunque midiendo la curvatura llega a unos 30 centímetros. Se trata del bastón de mando esculpido de mayor tamaño de Cantabria – el del Castillo mide 25 centímetros-  y, posiblemente uno de los más grandes que existen.

Completo y pulimentado

Se halla completo y pulimentado casi en su totalidad, quedando solo algunos islotes de la superficie primitiva del cuerno. Está grabado por una de las caras y lleva la figura completa de un ciervo que se ha grabado muy finamente, contrastando con el casi nulo grabado del castillo. Este último y el de Cualventi responden, según Miguel Ángel García Guinea, a un prototipo o a una norma, pues no puede pensarse que artistas distintos hayan coincidido tan exactamente en la postura si no es que una misma pauta o tradición exigente les obligaba. El detallismo y la inclinación dibujística del aparecido en la cueva de Oreña está más cerca de la técnica de los de Valle o Pendo.

Miguel Ángel García Guinea asegura que las excavaciones en Cantabria demuestran que “lo desconocido supera sin duda a lo que conocemos. El arte paleolítico, predecesor de todas las artes de la humanidad, no está en nuestra región solamente en Altamira. Para mi ha sido una gran alegría este hallazgo en Oreña, sobre todo por los jóvenes que me acompañan en las excavaciones.


Otras entradas en este blog relacionadas con  

Cualventi:







No hay comentarios:

Publicar un comentario