miércoles, 31 de agosto de 2016

La Asociación San Tito ya es historia




Su historia de 2008 a 2016



A principios de 2008 un grupo de fieles  y su Párroco deciden constituir esta Asociación San Tito, para completar la rehabilitación de la Ermita y dar culto de la religión cristiana, confesando delante de los hombres, la fe que recibieron de Dios, por medio de la Iglesia.


La Ermita de San Tito, situada en el centro de uno de sus Barrios, el de Viallán; era el centro de oración de los vecinos que rezaban Rosarios a diario y celebraban en procesión la fiesta del Santo cada 4 de enero. Su campana era el reclamo para buscar entre todos la solución a cualquier problema.
Y así fue hasta el 20 de agosto de 1936 al suspenderse los actos religiosos en la Ermita (guerra civil). La Ermita es saqueada y abandonada en el tiempo, se viene abajo el tejado y la maleza invade el resto.

En 2002, a petición del Ayuntamiento y con el consentimiento del Obispado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria considera necesaria la rehabilitación de la Ermita, con el fin de que se garantice la pervivencia del edificio y su uso.



La Asociación San Tito se constituye el 31 de enero de 2008 con el Acta Fundacional. Su sede canónica es la Parroquia San Pedro Apóstol de Oreña.

La Asociación San Tito fue erigida canónicamente el 3 de abril de 2008, por el obispo de Santander don Vicente Jiménez Zamora, quedando constituida en asociación pública de la Iglesia en la Diócesis de Santander, con personalidad jurídica pública. Así mismo fueron aprobados los Estatutos.

Visita del Alcalde de Alfoz de Lloredo D. Enrique Bretones la Ermita de San Tito.


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acuerda declarar fiesta local el 26 de enero,  festividad de San Tito.

Se instala la luz eléctrica y  amuebla con 10 bancos  de dos metros cada uno, de madera de castaño y una cruz donada por las monjas de Santillana se pone en el altar.

Una página Web www. santito.es  informa al detalle de la actualidad de la Asociación.




En los siguientes años se celebra San Tito cada 26 de enero como fiesta local y su tradicional comida de hermandad y  la Santa Misa, el último sábado de cada mes.



Destacamos de estos años, 

En 2009:

Organización de la fiesta de consagración y bendición de la ermita por el Obispo de Santander D. Vicente Jiménez Zamora.

Consagración del Altar de la Ermita de San Tito en Oreña





Se inicia la ayuda a los asociados en la tramitación de los requisitos legales del cementerio parroquial que continua en 2010.

En 2010:

Descubrimiento de placas conmemorativas de la rehabilitación y consagración de la Ermita de San Tito. Inauguración de la Exposición fotográfica del legado cultural.




D. Enrique Bretones, descubre la primera placa conmemorativa de la restauración de la Ermita en 2002 por la Consejería de Cultura, en la que se resalta su nombre y se acompaña con la concha de Santiago. De esta forma los peregrinos que pasen por Oreña sabrán que están en buen camino.


En el interior de la Ermita, las autoridades religiosas, presididas por D. José Rolando Cabeza, Arcipreste de la Virgen de la Barquera, descubren la segunda placa conmemorativa de la consagración del Altar por nuestro Obispo de Santander don Vicente Jiménez Zamora el pasado año, quien tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre del Sr. Obispo.





Finalmente se inauguró la Exposición Fotográfica del Legado Cultural de Oreña, con asistencia al acto de unas 80 personas a la Santa Misa, presidida por el Sr. Párroco D. José Ramón Lisaso y concelebrada por el Sr. Arcipreste y el Padre José Luis, Escolapio. La Misa acaba con el canto de la Salve coreada por todos los asistentes.



Obra de acceso de entrada. Realizada de acuerdo con el proyecto del Tesorero de la Asociación San Tito D. Celestino Fernández Carral (Ingeniero de Caminos).

En 2011:

Se amplió la  exposición fotográfica con  50 fotos de hechos recientes en los dos últimos años.

La familia Abascal Madrazo  en agosto.



Los descendientes de los 7 hermanos y hermanas de la familia Abascal Madrazo homenajean su origen común de San Roque de Riomiera y las Machorras, con la Eucaristía y después con una proyección de diapositivas de la descendencia de cada una de las 7 familias. Familiares y amigos completaron el acto hasta llenar el aforo de la Ermita.

En 2012:


En la fiesta litúrgica de San Tito, nuestro Obispo D. Vicente bendice la nueva imagen de San Tito esculpida en piedra.



Familia Abascal Madrazo sí se sigue reuniendo en la Eucaristía de este mes de agosto alcanzando este año los 33 familiares.

Ayuda al Párroco en la gestión administrativa de la Unidad Pastoral (parroquias de Cigüenza, 
Cóbreces, Novales, Oreña y Toñanes. El secretario de la Asociación San Tito ha ayudado al Párroco en los expedientes y libros de bautizos, matrimonios y finados de cada una de las cinco parroquias. Lo que se continúa en el año siguiente y  en 2014, la ayuda al párroco es dirigida a  la actualización del Cementerio de Oreña.

En 2013:

La rehabilitación de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio de San Roque. La obra consiste en la reparación del tejado, grietas de la fachada y el cielo raso interior muy deteriorado.



Proyecto y presupuesto de 18.000 euros con IVA incluido redactado y donado por el Tesorero de la Asociación D. Celestino Fernández Carral. 

La Comisión es  integrada por cuatro asociados de la Asociación San Tito de los seis que la componen, es la encargada de pedir la ayuda a los vecinos y organismos públicos y es la encargada de llevar a cabo la obra.

La obra se ejecuta en los meses de verano . Total coste de la obra 19.853 euros.



Colocación peana metálica a la Virgen del Rosario, con el mismo material y estructura que la de San Tito.

En 2014:

Reapertura de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio de San Roque de Oreña.


El día 27 de junio de 2014, festividad litúrgica del sagrado Corazón de Jesús, se reabre al público esta iglesia con una Misa por sus benefactores y con la presentación del libro “Huellas del pasado. Oreña pueblo de Cantabria”.

Sus benefactores han sido vecinos de Oreña y demás amigos que viven fuera, los que con sus gestiones y medios económicos han reparado el edificio y han logrado que se pueda destinar al culto y a actos culturales.



El libro “Huellas del pasado. Oreña pueblo de Cantabria” en el apartado –religión- contiene la historia completa de la capilla del Sagrado Corazón de Jesús desde su construcción hasta nuestros días.

En 2015:

Colaborar con la Comisión económica del cementerio parroquial.

Delimitar espacio que corresponde a la ermita.

En 2016:  

Extinción y disolución de la Asociación San Tito el 16.01.2016 y sus bienes pasan a la parroquia de Oreña.


Pendiente de Hacer:

La delimitación y deslinde de la finca de la Ermita San Tito con la Junta Vecinal y particulares.

En el cementerio parroquial: Acabar la obra acordada por la  Comisión Económica. Son 21.540€ los recaudados en la parroquia con este fin.



Nota: Después de la reunión de la Comisión Económica  del 4 de diciembre de 2015, celebrada en Cóbreces,  presento la dimisión del Consejo Económico por discrepancias con D. José Ramón, párroco de Oreña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario