domingo, 12 de octubre de 2014

Escudo concesión del Rey Católico


A Don Francisco Ramírez de Oreña "el artillero"




Don Francisco Ramírez de Oreña “el artillero” decisivo en la conquista de Málaga.

El empleo del arma de artillería clave en la consecución de este fin.

La conquista de Málaga tenía la dificultad del puente de Santo Domingo, que era el puente principal de acceso a Málaga, por las barreras.

El Rey Católico  viendo la gran dificultad de combatirla si no se tomaba primero el puente, que estaba apoyado en el muro, con dos torres fuertes, se le mandó a Don Francisco “el artillero”  que con la gente de su compañía las batiese, trayendo al efecto la artillería.

Ganó la primera torre en cuyo hecho fue herido en la cabeza y aún así siguió combatiendo, subiendo a la segunda y colocando en lo alto un trozo de lienzo que llevaba con una cruz de Santiago que marcó con su sangre e hizo arrimar las escalas ganándola igualmente y facilitando la toma de la ciudad.

El 4 de septiembre de 1487 Don Fernando, el Rey Católico,  quiso premiar su valeroso esfuerzo y le armó Caballero en el mismo sitio donde había ganado la acción y le concedió añadir a sus primitivas armas de Oreña formadas por el castillo sobre aguas  y las dos cabezas de sierpes, otro cuartel, su campo verde con un puente de tres arcos superado de dos torres todo de plata, la primera desmochada y apoyada en la segunda una escala de oro. Entre las dos torres una pieza de artillería, saliendo de ella un asta con su estandarte blanco, con la cruz de Santiago y bordeado de rojo.


De este blasón usaron sus descendientes cuartelando las primitivas con las de nueva concesión y exclusivas en consecuencia de esta línea.

El primitivo escudo de Oreña


Fuente: Huellas del pasado. Oreña pueblo de Cantabria. edición junio 2014.


Ver también:

Chicucos y jándalos



No hay comentarios:

Publicar un comentario