martes, 14 de mayo de 2024

Monumento al fuero de Santander, año 1987


Monumento al fuero de Santander (foto M. Castro 5. may 2024)

Alfonso VIII sentó las bases del desarrollo de la villa Sancti Emeterii, convirtiéndola en ciudad de “libertad, tranquilidad y seguridad”


Una obra de Jesús Otero conmemora la concesión del fuero a Santander

J. Carlos FLORES-GISPERT

El acto de descubrimiento del monumento al fuero de Santander asistieron numerosas personalidades de la cultura, entre ellos el máximo responsable, el consejero Rogelio Pérez Bustamante, la Corporación municipal, la pintora Gloria Torner, la poetisa Marisa del Campo, el presidente del Ateneo, Antonio Zúñiga; el escritor Pablo Beltrán de Heredia, el presidente de las Aulas de la Tercera Edad, Modesto Chato. Asistió también al acto la diputada nacional por A.P., Elena García Botín y el director provincial de Educación, Julio Neira.


“El Rey preparó nuestro gran futuro”

Alfonso de la Serna, nieto de Concha Espina e hijo de Víctor de la Serna, glosó la figura del fuero de Santander “como acta de nacimiento, cuando había ya otras grandes ciudades como Toledo, Sevilla, Córdoba y Barcelona que estaban en pleno esplendor. El rey Alfonso VIII preparaba para Santander el gran futuro. Siglos más tarde otro rey, don Juan Carlos, sancionaba la Ley del Estatuto de Autonomía, asentando así, definitivamente la historia de Santander y toda Cantabria”.

De la Serna, diplomático de profesión, habló también, ante el estrado situado en el frente del nuevo monumento, de los santanderinos extendidos por toda España y por todo el mundo que “en la lejanía no olvidan a su tierra natal, a su tierruca, preservando la patria chica dentro de la patria de todos, de España”. Finalmente de la Serna destacó la importancia del emplazamiento de Otero “aquí, al lado de la bahía de la que Gerardo Diego dijo que era bella entre las bellas del harén de España”, abogando por la revitalización de la bahía y de los muelles santanderinos “para que no sea nostalgia del pasado, sino mirada hacia el futuro”.

Santander fue la segunda de las villas marineras del Cantábrico que recibió fuero de ciudad, otorgado por Alfonso VIII el once de julio de 1187. Otorgó el rey Alfonso el fuero estando en Burgos. Con lo que Sancti Emeterii. Esto es Santander se convirtió en ciudad manteniendo el precepto de ciudad de paz, , pues se establece, y así queda constancia en el monumento obra de Jesús Otero de que ningún buque que naufragara en nuestras costas fuera objeto de saqueo. Jesús Otero autor en tiempo récord del monumento al Fuero de Santander, recordó ayer cómo 60 años antes, en el lejano 1927 aprendió parte del magistral arte de escultor que ahora desarrolla en la elaboración del escudo situado en la fachada del Banco de España. Al que debe restituírsele la corona real, pues la que ahora preside es corona de marquesado y fue allí situada en tiempos posteriores a la República”. El original de la corona real con que se realizó el escudo se encuentra en una de las salas del Ayuntamiento de Santander.

DM/ 31/08/1987


También en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario