domingo, 10 de marzo de 2013

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio San Roque de Oreña

 
Dos vistas actuales de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús 


Placa conmemorativa

Construida en 1925 y dedicada a la memoria de Don Gaspar de Oreña y Doña María Antonia de la Guerra por sus hijos,  es bien de la Parroquia de Oreña.


Desde el año 1937 hasta el año 1956, que se restauró la actual Iglesia de San Pedro Apóstol,  ejerció como Parroquia de Oreña. Estos casi veinte años, la labor pastoral la llevó a cabo  D. David Ruiz Rabre, cura ecónomo.
El Obispo de Santander Monseñor Beitia,  concelebrando  la  Santa Misa del Sagrado Corazon de Jesús
año 1964 

En el año 1985, siendo Párroco Don Cirilo Sáinz Sisniega, sufre una profunda transformación interior con rejunteado de paredes verticales , recorte de escaleras, modificación del altar y colocación de dos grandes lámparas colgantes.

Cada vez se utiliza menos  en la liturgia de la Parroquia y se encuentra cerrada desde hace varios años.
Su conservación es mínima y se  aprecia  su deterioro.

oOo

La Asociación San Tito en este año 2013,  promueve su rehabilitación como iglesia y su utilización también como centro de reunión, lugar de exposiciones, teatro, archivo histórico de Oreña y disfrute de todos los vecinos.
Su Junta Directiva, la Junta Vecinal  y un grupo de personas de todos los barrios de Oreña, han iniciado contactos para formar una comisión  que lleve a cabo este  proyecto.

La Asociación San Tito ofrece su web para poner un apartado de divulgación de todo el procedimiento de rehabilitación y financiación.

oOo

En  este blog publicaré las fotos y recuerdos de esta Iglesia de San Roque, situada en el centro de Oreña,  que me enviéis. Mi correo es:  angelgg@gutieran.es


Mis Recuerdos de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús :

Ángel Gutiérrez Gutiérrez
El 5 de febrero de 1942 fui bautizado en  esta Iglesia por D. David Ruiz Rabre, padrinos José García Noriega de Oreña y Alicia Cobo Corral de Santillana y testigos: Jaime Argüeso Usamentiaga y Antonio Pino Girón, monaguillos.

En esta iglesia hice la primera comunión el día del Corpus de 1950 de manos de D. David Ruiz Rabre junto a Paco Gómez González (q.e.p.d.), Agustina Valdés Aguazo( Gusti) y Francisca Abascal Fernández (Paquina).


También en este blog






1 comentario:

  1. Que bien! Los enlaces a la web de San Tito..funcionan las clases particulares... Que buen alumno!!

    ResponderEliminar